Prueba y error: la “Reforma Energética”

En los 5 años posteriores a la implementación de la reforma me parece apropiado-como ejercicio de objetividad- hacerle una evaluación.

Es bien sabido que la intención principal de dicha reforma fue aumentar la productividad del sector energético mexicano, partiendo de la idea de que su disminución estaba relacionada con bajos niveles de inversión. La herramienta clave fue la abrir el mercado a la industria privada, no sin asegurar que el suministro de la energía se mantendría nacional, en manos de  PEMEX y CFE.

¿Qué se logró con esta reforma?

Este, como cualquier caso, depende del criterio de quien lo evalúa. Si bien es cierto que evaluar la Reforma Energética basándose en sus objetivos principales nos decepcionará, siendo que: la  producción de petróleo en cantidad de barriles disminuyó y que el precio de los combustibles fósiles aumentó.Afortunadamente y de manera indirecta, sin ser este su principal objetivo, la Reforma Energética abrió las puertas a un mercado de energía renovable que permitió la inversión extranjera y dio paso a una competencia entre energías renovables y no renovables por medio de  subastas. Las energías renovables rindieron excelentes frutos, demostrando su rentabilidad y eficiencia ¿Qué pasaría entonces si estás energías contarán con los incentivos regulatorios correctos?

Si bien es cierto, que la Reforma Energética no dio los resultados esperados, también es de reconocer que lo sucedido sirve como un aprendizaje que puede encaminar el rumbo del sector energético en México.  No me sorprende que con el cambio de administración vengan cambios a la reforma y sus maneras; pero, si espero que la actual administración aproveche lo aprendido de la Reforma Energética para el bien del sector.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

alexis-olvera-pino1

Andrea Aguilar de la O.

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s