¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo y cuánto te toca?

Desde 1970 el aguinaldo es una prestación que está prevista en la Ley Laboral de México, donde señala que el pago de este beneficio debe entregarse antes del 20 de diciembre y es una retribución obligatoria que deben realizar los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores.

El aguinaldo es un pago equivalente mínimo a 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año trabajado. Ahora, si el empleado aún no cumple todo el año dentro de la empresa, deberá recibir lo correspondiente a los días que trabajó, si ese es tu caso, aquí te explicaremos cómo puedes calcular el aguinaldo que te toca recibir por los días que ya trabajaste.

De acuerdo con el portal Factor Capital Humano, el aguinaldo equivale al pago de 15 días, pero es necesario conocer cuál es el pago por día para tener con exactitud el monto que te corresponde en diciembre y para hacerlo podríamos seguir esta sencilla operación. Por ejemplo, un trabajador tiene un salario de 12,000 pesos neto al mes:

  • 12,000 pesos / 30 días = 400 pesos es el salario diario
  • 400 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,000 pesos
  • El trabajador recibirá 6,000 pesos por concepto de aguinaldo.

Pero la operación cambia cuando el empleado no trabajó el año completo, ya que recibirá un aguinaldo proporcional por los días que laboró, si este es tu caso, puedes seguir esta fórmula para conocer cuál es la cantidad que deberás recibir antes del 20 de diciembre.

Por ejemplo, un trabajador recibe 12,000 pesos netos al mes, pero entró a su empleo actual el 1 de junio, trabajó 214 días, entonces:

  • 12,000 pesos / 30 días = 400 pesos es el salario diario
  • 400 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,000 pesos
  • 6,000 pesos se dividen por 365 días = 16.438 pesos
  • 16.438 pesos se multiplican por 214 días laborados = 3,517.80 pesos
  • El trabajador recibirá 3,517.80 pesos por concepto de aguinaldo tras laborar 214 días.

Ya que sabes la cantidad que recibirás, es importante que tengas claro que el aguinaldo está considerado por la Ley Laboral vigente como un ingreso para el trabajador, es decir, que el patrón está obligado a hacer el cálculo del Impuesto Sobre la Renta y será obligación de él realizar el pago, aunque hay una excepción en los casos en los que esta prestación sea menor al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

Si tienes una irregularidad en el pago de tu aguinaldo, es posible realizar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), si tu patrón te dio tu dinero incompleto o fuera de tiempo podría recibir una multa que puede ir desde los 4 mil 418 hasta los 441 mil 800 pesos.

Profedet ofrece sus servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, a través de los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877, para toda la República Mexicana; y el 5134 9800, para el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

También puedes comunicarte a través de su correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y en su página oficial: Profedet.gob; o bien, a través de las redes sociales @PROFEDET, en Twitter, y PROFEDET, en Facebook; también ofrece la opción de acudir a cualquiera de las 48 oficinas con las que cuenta la Profedet en el país.

 

Por la Redacción,

con información de TelevisaNews

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s