¿Para cuando terminará la violencia de género?

La violencia de género, algo “terriblemente cotidiano” por mas campañas en su contra por mas (supuestos esfuerzos del Gobierno actual en sus tres niveles y poderes) es algo que sigue sin acabar, y parece se está dando un auge en ello (O será aumentan las denuncias o se dan a conocer mayormente por el auge de las redes sociales).

Para definir esto (Antes de pasar a los números y al último caso desafortunado) debemos definir que es la violencia de género.

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

De acuerdo a esto, desde canciones misóginas (Que algunas mujeres no solamente hombres disfrutan), las amenazas, piropos sexuales, conducta inapropiada, hasta llegar a la violencia física y el homicidio o feminicidio (Depende se den las circunstancias para tipificarlo correctamente, pero aun así un desenlace terrible en cualquier situación).

¿Puedo estar exagerando? ¿Las mujeres y las ultima marchas donde piden esto pare exageran? Veamos algunos números dicen que no es una exageración:

  1. Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.
  2. De 2015 a la fecha, suman 3,578 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  3. La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses de 2019.
  4. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre de este año. Le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo periodo, de acuerdo con el SESNSP.
  5. De enero a agosto de este año, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México; cuatro denuncias son por violación tumultuaria, según el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino.
  6. De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018.
  7. Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).
  8. Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016 por el INEGI.
  9. La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.
  10. El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

Y ahora el último caso mediático (Ya que por desgracia, aún debe haber cientos que no llegan a darse a conocer) Abril Cecilia Pérez Sagaón, madre de tres hijos denuncio el pasado 4 de enero de este año, a su exesposo Juan Carlos García, ex Ceo de Amazon México, “por el pequeño detalle” de que este hombre la golpeó en la cabeza con un bate de béisbol mientras dormía e intento estrangularla, se denunció el intento de feminicidio y se  logró una medida cautelar que impedía a Juan Carlos acercarse a ellos y su hogar, también tramitó el divorcio y ganó la custodia de sus hijos, por lo que se mudó con ellos a Monterrey, se vinculado a proceso por el delito y se trasladado al Reclusorio Oriente, como medida cautelar.

El juez Federico Mosco González reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar” con el razonamiento de que ella estaba dormida y que si él  la hubiera querido matar, hubiera sido despierta y no dormida, ahí se derrumbó todo el caso” el 8 de noviembre la defensa de Juan Carlos presentó una apelación que fue concedida, para retirar la prisión preventiva como medida cautelar, posteriormente inicio los recursos legales para recuperar la custodia de sus hijos, situación que hizo que Abril Cecilia Pérez Sagaón viajara constantemente a la CDMX, cuando el día 25 de Noviembre del 2019 salía procedente de una audiencia sobre esto, cuando fue víctima de un ataque, en el cual dos disparos terminaron con su vida, familiares ya amigos  de la fallecida apuntan a que fue su exesposo, y se espera den con los autores intelectuales y materiales de este hecho.

¿Fue una decisión basada en una apreciación errónea de un juez?

A pesar de los múltiples esfuerzos se están dando ¿Realmente se han logrado avances?

Espero realmente abramos los ojos, seamos empáticos, olvidemos el machismo (O cualquier razonamiento o actitud extremista) y recordemos todos tenemos una mujer a quien amamos (Madre, hermana, tía, prima, esposa, novia, ex) Menos los políticos actuales (4T, o cualquier partido).

 

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s