El SAT podrá multarte si tus gastos en tarjetas de crédito exceden ingresos

Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM), anunciaron un acuerdo con el cual comenzarán a emitir facturas instantáneas a aquellas personas que realicen pagos con tarjeta de crédito o débito.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT y Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indican que el objetivo de esto es facilitar a los contribuyentes la generación de facturas.

"Próximamente el proceso de pago y el de facturación estarán integrados en las terminales de punto de venta, las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente y se generará la factura" dijeron en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Hamlet González, experto en cuestiones de carácter fiscal de la emisora de radio Central FM Equilibrio, menciona que otro de los objetivos de este convenio es tener un control exhaustivo sobre las operaciones realizadas con tarjeta de crédito y débito.

De esta manera, el SAT podrá detectar en las personas físicas las “discrepancias fiscales”, que es cuando realizas más compras con tu tarjeta de crédito en comparación con los ingresos que tienes declarados ante la autoridad.

¿Pero qué pasa cuándo un mexicano tiene una tarjeta de crédito internacional emitida en otro país? La terminal de punto de venta no podrá emitir la factura instantánea, ya que no aparecerá su RFC vinculado al chip de la tarjeta.

De acuerdo con Hamlet, si en algún caso se registra un mayor gasto en comparación con el ingreso percibido, la autoridad podrá requerir cobrarles.

Hamlet no es el único que opina esto. Silvino Vergara Nava Licenciado en Derecho y Titular del despacho Consultoría Contencioso Administrativa, pidió a los ciudadanos tener cuidado con el uso de tarjetas de crédito, ante este reciente anuncio, ya que el SAT busca en realidad ver si existen más gastos que ingresos declarados para concluir que la diferencia es causa de Impuesto Sobre la Renta, por lo que deberán pagar a la autoridad fiscal.

La generación de facturas instantáneas entrará en vigor durante los primeros cuatro meses del 2020 y será voluntario en una primera etapa, donde cada contribuyente podrá decidir si quiere generar factura al momento de pagar. Sin embargo, aunque no se pida factura todas las operaciones generadas con tarjeta son enviadas al SAT, indicó Luis Niño de Rivera.

El SAT afirma que actualmente ya cuentan con la información sobre las cuentas de los contribuyentes y que esta medida solo busca facilitar la emisión de facturas con tarjetas, aunque parece que expertos en la materia difieren.

 

 

Por la Redacción.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s