Feminicidios en tiempos de un México machista

En nuestro país, la ola de violencia que deja el narco es mayor a 90 asesinatos al día, la cifra más alta de la historia donde vivir con un homicidio múltiple se ha convertido en algo “normal” de los mexicanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay otro tipo de violencia que no ha cesado desde que se comenzaron a contar las cifras, a partir de 1997, la violencia en contra de las mujeres que cobra en este país más de 10 víctimas diarias.

También la tasa más alta de la historia gracias a un récord en 2018, según los últimos datos oficiales, en 2012 las cifras de homicidios generales disminuían, pero las cifras de mujeres asesinadas se mantenían.

Se trató de un tipo de violencia que, a diferencia de la relacionada con la de la delincuencia organizada, no ha dado tregua a más de la mitad de la población. De ahí que han protestado miles de mexicanas.

En México, la violencia machista acabó con 3.742 mujeres en 2018, los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística. Estos últimos días, muchas de las mujeres que han marchado por las calles lo hicieron encapuchadas y con martillos, cadenas, bidones de pintura y gasolina. Esto hubiera sido impensable hace cinco años, cuando las protestas transcurrían pacíficamente por un carril lateral de Paseo de la Reforma. Pero este año han gritado, basta.

“México es un país donde si una mujer es violentada, las autoridades dudan. Aquí la vida de la mujer no se respeta, se tratan como objetos de consumo”.

Vanesa Durán, licenciada en Criminología, acudió a la manifestación junto a su hermano. Otra manifestante, Nilda Román, de 23 años, estudiante, señaló: “Seguramente las autoridades hagan oídos sordos, pero es importante que se visibilice la problemática de las mujeres para que despierten los gobernantes y respondan nuestras demandas”.

Claro, lo anterior no es una crítica al gobierno, es, ¡basta!

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Rubén Mancilla.

Asesor legislativo.

facebook Fco Rubén Mancilla Ramírez

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s