¿Sabes qué es Patriarcado, Mansplaining o Hembrismo?

El feminismo es un movimiento complejo no sólo por el tiempo que lleva vigente en la humanidad, sino que precisamente es un levantamiento propio de los humanos que por naturaleza son complejos y abstractos, prueba de ello es la forma en la que han ido configurando, construyendo y nombrando al mundo.

Machismo: conjunto de creencias, conductas, actitudes y prácticas sociales que promueven y excusan posturas discriminatorias contra las mujeres debido al estereotipo del rol de género.

Feminismo: movimiento social, político, económico y cultural que busca la emancipación de todos aquellas prácticas patriarcales opresoras entre sexos.

Androcentrismo: entiende a lo masculino como punto de referencia de todas las cosas y éstas “representan” a la humanidad globalmente, de modo que deja de lado otras realidades, entre ellas, la de las mujeres.

Perspectiva de género: ángulo que busca mostrar las diferencias entre mujeres y hombres no sólo por su condición biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a través de las biológicas.

Sexismo: discriminación basada en el sexo de las personas, ésta beneficia a un sexo sobre el otro y generalmente muestra a la mujer como un ser inferior debido a sus diferencias biológicas respecto del hombre.

Cosificación/Objetivización del cuerpo: hacer uso de la persona o su imagen (sea hombre o mujer) con fines que no dignifiquen su condición humana. La más frecuente es la cosificación sexual de la mujer, en donde se convierte en un objeto sexual a disposición del hombre.

Hembrismo: común y erróneamente denominado “feminazismo”, es el conjunto de prácticas, actitudes, comportamientos y creencias que menosprecian a los hombres por su condición biológica.

Género: categoría que consiste en los rasgos de personalidad y pautas de comportamiento que le “corresponden” a una persona, sea hombre o mujer, éstas se construyen en sociedad y son dictadas por la misma.

Sexo: conjunto de diferencias biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres.

Patriarcado: término utilizado para definir la condición sociológica en donde los miembros masculinos de una sociedad, tienden a predominar en posiciones de poder y mientras más rango tenga esa posición, existen más probabilidades de que la persona a cargo, se quede con ella. El patriarcado tiene la cualidad de ser metaestable, es decir, se adapta a los diferentes tiempos, medios y acontecimientos que se manifiesten en una sociedad.

Misoginia: tendencia ideológica y psicológica de odio hacia la mujer que se manifiesta a través de actos violentos contra ella por su género, también considera que el rol de la mujer está únicamente ligado al hogar y a la reproducción.

Mansplaining: es el acto proveniente de un hombre en el que le explica algo a una mujer de forma considerada y con lástima debido a que asumen que la mujer tiene un coeficiente intelectual menor al del hombre, o que ellos poseen más conocimiento del tema aunque no sea así.

Opresión: sometimiento estructural de un ser humano o una comunidad.

Empoderamiento: originalmente se refería al aumento de la participación de mujeres en los procesos de la toma de decisiones y acceso al poder de una sociedad. Actualmente también se asocia a la recuperación de la dignidad de las mujeres como personas.

Deconstrucción: significa desmontar una estructura conceptual a través del análisis y aceptación de los comportamientos que limitan el libre desarrollo del resto. En el feminismo se pretende desmontar una estructura patriarcal.

Violencia: uso de la fuerza en contra de una persona para conseguir un objetivo, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

Agresión: es el acto de responder o actuar ante algún suceso. Este acto tiene niveles de intensidad que van desde expresiones verbales y gestuales, hasta el ataque físico.

Agresor: es la persona que inflige cualquier tipo de violencia en contra de otro individuo.

Hostigamiento sexual: acción dirigida a exigir, manipular, coaccionar o chantajear sexualmente a una persona bajo el contexto de un ambiente laboral o educativo, en donde el agresor se aprovecha de su posición jerárquica.

Acoso sexual: comportamiento que tiene como fin intimidar, perseguir, apremiar e importunar a alguien insistentemente con propuestas de carácter sexual. Se reproduce  en contextos generalmente escolares o cotidianos.

Abuso sexual: toda actividad sexual entre dos personas que no llega a la penetración y que no es consensuada por alguna de ellas.

Violación: penetración forzada, no consentida.

Homicidio: delito que pone de manifiesto el asesinato a una persona sin que medie alguna situación alusiva a su sexo.

Feminicidio: delito que se utiliza para nombrar a un asesinato intencional contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Violencia contra la mujer: todo acto dañino que pueda tener como resultado daño físico, sexual o psicológico para la mujer, ya sea en la vida pública o privada.

Pañuelo verde: símbolo de la lucha a favor del aborto, el color tiene relación con la vida, la naturaleza y la fertilidad.

Pañuelo morado: símbolo de la lucha feminista que surge a partir del incendio de 1911 en la fábrica textil neoyorquina “Triangle Shirtwaist” en la que murieron costureras que manufacturaban camisas para hombre color lila.

Igualdad: concepto que implica recibir lo mismo sin hacer distinción de calidad, cantidad y forma, entre personas.

Democracia paritaria: forma de organización social y política en la que existe igualdad de número y derechos de los distintos grupos que componen una sociedad.

 

 

 

Por la Redacción, imagen: Newsweek Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s