¿Las mujeres y los niños sufren más en tiempos de COVID19?

La forma de vida como la conocemos resulta ser frágil y demuestra la poca preparación de la mayoría de las naciones en cuanto a un desastre natural o en cuanto a enfermedades poco comunes o que con el tiempo estas hacen una mutación, una adaptación, las personas normalmente no creen lo que pasa o lo minimizan, hasta que situaciones extremas los hacen cambiar de opinión, me sorprende el número de personas que conozco que aún creen esta situación “no es para alarmarse o se exagera” incluyendo familiares profesionales de la salud, pero en fin.

Ahora bien, las mujeres y los ancianos afectados por la violencia, el abandono y la discriminación ahora deben lidiar con esta pandemia, Rosa Kornfeld-Matte experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad menciona que “Son alarmantes los reportes de personas mayores abandonadas en asilos, o de cadáveres sin reclamo en las mismas instituciones. Se trata de algo inaceptable”.

“Este grupo es uno de los más proclives a adquirir el virus puesto que tienen necesidad de cuidados o asistencia, además de que muchas viven en entornos de alto riesgo, como las residencias geriátricas”.

Expresó su preocupación especial por los ancianos que tienen padecimientos y por los que han sido excluidos de la sociedad y viven en la pobreza, con acceso limitado a los servicios de salud o en espacios de confinamiento como prisiones o asilos, si bien son vulnerables frente al COVID-19, no se han escuchado sus preocupaciones u opiniones. Al contrario, se ha evidenciado el desprecio de las sociedades por la vejez. “Esto lo hemos visto en el lenguaje cruel y deshumanizado que circula en las redes sociales, que hace énfasis en la vulnerabilidad e ignora la autonomía de los ancianos.”

Las mujeres por otro lado, y por la situación que se vive actualmente se ha interrumpido gravemente el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y ha obstaculizado la capacidad de las autoridades para responder a la violencia de género, en un momento en que las mujeres y las niñas necesitan más estos servicios, advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la directora del mismo, Natalia Kanem, también hace mención sobre las medidas restrictivas adoptadas para luchar contra del COVID-19 intensifican el riesgo de violencia doméstica y los Gobiernos deben defender los derechos humanos de las mujeres y proponer medidas urgentes para las víctimas de esa violencia, para muchas mujeres, las medidas de emergencia necesarias para luchar contra el COVID-19 han aumentado su carga con respecto al trabajo doméstico y el cuidado de niños, parientes ancianos y familiares enfermos.

Debemos recordar que el derecho a la salud es una prerrogativa que los Gobiernos deben tener como una de sus prioridades, citando la Declaración Universal de los Derechos Humanos el Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.”

Debemos seguir con la empatía, debemos aunque no confiemos en este mundo o sus personas, intentar este sea un mundo mejor, para que algún día lo utópico sea la realidad.

Y recuerden, todos los políticos de todos los colores (Partidos) son iguales, cuando un partido no les otorga una retribución u puesto, simplemente buscan otro partido o crean el suyo.

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s