Empecemos por lo local, plan de reactivación económica para la Ciudad de México

Quiero iniciar esta columna con una premisa que emana de vivir inmerso en una pandemia global y que promete ser uno de los fenómenos más desafiantes de la era moderna; “Las crisis originadas por cualquier fenómeno, nos demuestran que nunca estamos preparados para ellas”.

A tan solo unas semanas que ha iniciado el confinamiento alrededor del mundo, se ha retraído el crecimiento de la economía de todos los países, se han cancelado unos Juegos Olímpicos; ha aumentado el desempleo a la par que aumentan los contagios; muchas “Pymes” y “Start-ups” que luchaban por sobrevivir, han encontrado en esta crisis, la última razón para quebrar. Pero, sobre todo, un sistema de salud rebasado e insuficiente a causa de la corrupción, que, en el caso de un país como el nuestro, “ha sido una hormiga intentando detener un elefante”.

Con lo anterior pensaríamos que no podría haber nada peor, hoy lo que nos corresponde es diseñar un plan de reactivación económica que abarque desde los sectores locales hasta la grande empresa mexicana, buscando la participación de la ciudadana y los sectores privados para potencializar el desarrollo del país.

Muchos son los especialistas en materia económica sugieren “estímulos fiscales”, otros apuestan por propuestas ligeramente más robustas, en general coinciden por la unanimidad, respecto a los principales ejes de acción que para antes de mayo debería poder emplear los gobiernos locales al menos en la CDMX.

¿Cuál es mi propuesta?

INMEDIATA INYECCIÓN DE RECURSOS AL SECTOR SALUD: Aunque suene absurdo, en este rubro debemos aportar el mayor número posible de presupuesto. En la CDMX la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció lo jamás pensado, donará parte de su salario para la contratación de médicos, enfermeras y equipo de apoyo médico de al menos por seis meses. Pero de nada servirá cumplir con la platilla sino se tienen la infraestructura para agilizar casos de pacientes que presentan síntomas de Covid19 o que ya están diagnosticados.

Si logramos fortalecer la investigación y el sistema de salud publica en la ciudad, sin duda podremos avanzar y enfocarnos en materia social y económica

LÍNEAS DE CRÉDITO: Aunque En México tenemos un mal sabor de boca respecto a los préstamos y la deuda, sobre todo porque se utilizó como apalancamiento en situaciones que bien pudimos no usarlo. Si hubiera un momento en la historia en que estuviera totalmente justificado utilizarlo, es ahora. Comenzar por el sector local, y refiero a los que no se posicionan como PyMES, sino las fondas, tlapalerías, mercados, y cientos de negocios que son la fuerza mayor de la economía capitalina. Para ellos es importante contar con al menos accesibles préstamos con baja tasa de interés y facilidades de pago. La propuesta es que el pequeño locatario de cierre su negocio, sino que lo tome como una oportunidad de abastecimiento para su negocio y con ello reestructurar de nueva cuenta la economía local.

APOYO A PROYECTOS QUE INCENTIVEN EL TURISMO O LA DERRAMA ECONÓNICA: Pareciera ilógico, pero al menos la Ciudad de México es una de las favoritas para la realización de mega eventos públicos. Un claro ejemplo son los 156 museos en la capital. La alcaldía con más museos es Cuauhtémoc, con 84; seguido de Miguel Hidalgo, con 19; y Coyoacán, con 12. Otras por ejemplo con menor número de museos dentro de su territorio son: Milpa Alta, con uno; y Xochimilco y Venustiano Carranza, con dos respectivamente. Semana tras semana el corazón de México es favorito de visitantes y es justo ahí donde incentivar el turismo es una vía posible para resarcir el decremento económico por el que estamos pasando.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Siendo una fórmula que ha probado eficacia a lo largo de la historia, un apoyo que se debe valorar es que las grandes empresas no dejen en la indefensión jurídica a sus empleados. Las épocas de crisis nos muestran el lado más solidario de los chilangos.

Finalmente es necesario expresar que las anteriores recomendaciones y observaciones, no tienen un fin político; sino el plantar una preocupación genuina desde la ciudadanía frente a un futuro incierto. Debemos pensar y actuar en colaboración; entendiendo que resolver esta crisis de salud y economía, con la menor cantidad de daños colaterales es la única meta que importa.  Debemos evitar la confrontación superficial y el oportunismo político, no sólo porque es éticamente incorrecto, sino porque no hay tiempo para ello, estamos en un momento crítico donde la peor crisis que podamos agregar a esta desafiante realidad será la coyuntura político social.

¡Juntos saldremos adelante!

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

im2 (1)

Fernando Rubio Quiroz.

Consultor político especialista en temas ambientales.

twitterbird_rgb@FernandoRubioQ_

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s