Covid-19 ¿en qué momento reactivamos la economía mexicana?

México se encuentra en una problemática que merece cautela y acción planificada. Si analizamos la problemática estructural del Covid-19 nos daremos cuenta que la tendencia de siniestro cada día es mayor, al día 13 de abril de 2020 se registraban más de 5000 casos de infectados en el país, la fase 3 ya proclamada como “inminente” por el subsecretario de salud López Gatell está a un paso de ser declarada; ante estas acciones uno de los pilares a resaltar es la economía de las familias mexicanas.

Ante estas acciones es importante recalcar que con cautela, los problemas serán mejor solucionados, en este informe es claro el resaltar las medidas de salud como punto clave y base de la estabilidad del pueblo mexicano, quedarse en casa si es posible y tomar medidas de sanidad como lavarse las manos frecuentemente y cuidar de los niños y adultos mayores es nuestro primer punto a atender.

Como apoyo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) deben de estar seguras que el problema es transitorio y por ende, mientras más organizados nos encontremos más fácil será salir de esta crisis, por lo que trazando un mapa de riesgo económico nos daremos cuenta del funcionamiento de la crisis y encontraremos medidas que nos permitan acceder a una reintegración estable en capitales para la pequeña empresa.

PREDICCIÓN VS CONTINGENCIA

1.- Trazando el análisis suscrito al patrón de crisis y números de infectados en México es importante contemplar mínimo 3 meses extras para resolver el problema de sanidad en el país, viendo las curvas de contagio en el país y tomando en cuenta las declaraciones del Sub secretario de salud, la fase 3 constará en un contagio pandémico que podría sobrepasar el sistema hospitalario, por lo que el pico de contagios se provocará en mayo y tomara 2 meses para comenzar a revertir la curva, esto indica que para la vuelta gradual a la normalidad es importante prescribir que finales de julio principios de agosto será la vuelta a la agilidad económica.

2.- Al volver gradualmente a reactivar la economía los servicios inflaran los ingresos de activos sociales para poner en marcha el plan de acción económico del país, es importante saber que el primer servicio estable será el transporte público afianzado por la necesidad de circulación económica que el país demandará. Los servicios de manufacturas inyectarán capitales solidos que permitirán a la economía centrar bases para despegar, añadiendo que los productos de canasta básica no se vieron tan afectados, la demanda interna de alimentos básicos recuperara rápido sustentado en apoyos del Estado (ante cualquier crisis siempre surgen los mismos estímulos y protecciones del Estado ante el sector industrial).

PLAN DE ACCIÓN

La receta no es fácil pero debemos trazar al menos una idea que nos ofrezca optimismo y proyección de riesgo.

1.-Lo primero será planear y controlar los gastos básicos, personales y familiares para saber cuál es el terreno de acción que tenemos.

2.- En caso de ser necesario es recomendable tomar un financiamiento el cual te permita estar solido ante la contingencia, el mismo debe de estar sustentado en una tasa de interés baja y con un pago largo y continuo el cual te permita recapitalizarte.

5.- Como caso extremo la reducción de personal y de nómina podrá ser una vía para que los ingresos que se vayan dando con el avence de la contingencia sanitaria sirva para solucionar los gastos corrientes y así poco a poco se vaya dando de nueva cuenta la solidez o la recuperación paulatina de ingresos.

Los anteriores son solo una sugerencia, el terreno ecónomico que se avecina de forma mundial es incierto. De lo anterior busco idear un plan y con él proyectar al menos una esperanza.

 

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Giovani Querol.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

twitterbird_rgb @GiovaniQuerol

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s