Coronavirus en México: ¿Qué significa la FASE 4?

Luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró la Fase 3 de la pandemia de coronavirus el pasado 21 de abril, muchos mexicanos se encuentran angustiados por lo que sería la Fase 4.

Cada fase varía dependiendo de casa país, esto se basa en la desigualdad y riqueza que hay entre los habitantes, en México hay más del 40% de la población que vive en situación de pobreza.

Cabe resaltar que no es lo mismo enfrentar la pandemia originada en territorio nacional como lo fue con la H1N1, que combatir una pandemia que se originó tan lejos del país, como el Covid-19 originado en las localidades de Hubei y Wuhan, en China.

Según las fases generales sugeridas por la organización Mundial de la Salud (OMS) y cada país deberá decidir cuando aplicarlas.

La OMS propone cuatro escenarios generales que enfrentarán los países en distintos momentos, según el nivel de contagio.

1.Países que aún no tienen casos (sin casos).

2.Países con 1 o más casos importados o localmente detectados (casos esporádicos).

3.Países experimentando grupos localizados de infección en tiempo y espacio (clusters) o exposición común al virus (casos en grupo).

4.Países experimentando brotes masivos de transmisión local.

La OMS recomienda a cada país analizar la posibilidad de los escenarios ya comentados en escala local; por lo que las contingencias planteadas para la Ciudad de México y la región conurbada, así como en otros centros urbanos son más estrictos que en el resto del país.

Fase 0: Aparición de una nueva cepa de influenza en un caso humano, Infección humana confirmada y Transmisión humana confirmada.

Fase 1: Confirmación del comienzo de una pandemia.

“El comienzo de una nueva pandemia será declarado por la OMS cuando se haya confirmado que un virus con un nuevo subtipo está comenzando a causar varios brotes en por lo menos un país, y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes indicando que una seria morbilidad y mortalidad son probables en al menos un segmento de la población”.

Fase 2: Epidemias regionales y multiregionales.

“Este Nivel de Preparación existirá cuando los brotes y epidemias estén ocurriendo en varios países, y la propagación región por región atraviese el mundo”.

Fase 3: Fin de la primera ola pandémica.

“El incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otro sitio”.

Fase 4: Segunda o posteriores olas pandémicas.

“Al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus sería esperable que ocurra dentro de los 3 a 9 meses de la epidemia inicial en muchos países”.

Fase 5: Fin de la pandemia (volver a la fase 0).

“La OMS informará cuando el Periodo de Pandemia ha finalizado, lo que probablemente será después de 2 o 3 años”.

Cabe resaltar, que estas fases es a una escala a nivel mundial, por lo que se dice que ya existe la fase 3, por el descenso de casos desde China e Italia, sin embargo, en nuestro país apenas se inició el aumento.

En México:

Fase 1: Casos de contagio importado.

Hay un número reducido de casos que provienen de personas extranjeras en territorio nacional o nacionales que han estado en el extranjero.

Fase 2: Casos de contagio locales.

Comienzan a infectarse personas que no han viajado al extranjero, por lo que se considera que ha pasado a una fase local.

Fase 3: Etapa epidemiológica.

Esto inicia cuando existen varios focos de infección en diferentes partes del territorio nacional, por lo que se complica romper con las cadenas de propagación de la cepa.

Se trata de una fase en ascenso con mayor rapidez, donde se acumularán el mayor número de casos confirmados durante varias semanas.

Y se tomarán las siguiente medidas.

  1. Extender la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  2. Regionalizar las medidas de prevención: en aquellos municipios donde hay baja transmisión podrán acabarse las medidas de ‘Sana Distancia’ el 18 de mayo.
  3. Se mantienen las medidas de protección a las personas más vulnerables: los adultos mayores y la población de alto riesgo.

Además, se mantendrán las siguientes medidas durante la Fase 3: La suspensión de eventos, suspensión de clases en escuelas y suspensión de actividades en centros laborales no esenciales.

Fase 4, 5 y 6: Fases de recuperación y restablecimiento.

López-Gatell indicó que serán las etapas de salida del virus y restablecimientos de actividades con normalidad.

Por la Redacción.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s