Seguridad CDMX, avanzando en tiempos de cuarentena

Entre las costumbres, tradiciones, folklor, lemas y dichos de la cultura mexicana, tenemos una máxima que prácticamente compartimos por unanimidad:

“los burócratas y servidores públicos son malos y no cumplen”; lo cual no significa que no aplique para una enorme cantidad de funcionarios. Aunque el hecho de decirlo y satirizar el tema, puede resultar gracioso y reconfortante a la hora de una platica familiar o de amigos. Pero cuando decidimos abordar el tema mediante la objetividad y el debate constructivo, es entonces que resulta necesario el saber reconocer los buenos resultados, acciones eficaces y a las autoridades detrás de ellos. Lo anterior se debe hacer para saber “cómo vamos”, visualizar las cosas que han funcionado y las que no; pero sobre todo tener datos certeros que permitan diseñar políticas públicas que den solución a una determinada problemática.

El iniciar con la reflexión anterior, resulta fundamental para poder entrar al análisis y evaluación de las políticas publicas en materia de seguridad de la CDMX, en los últimos meses. Más específicamente de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJCMDX) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC).

Decido hacerlo porque este tema en particular, es uno de los de mayor preocupación entre los capitalinos, pues según encuestan como la de “México Elige 2019”, el 38 por ciento de los encuestados determinaron que el principal problema que atañe a la capital, es el tema de Seguridad. Incluso por encima de la corrupción, que quedo en segundo lugar con el 23 por ciento de los votos.

Y precisamente porque es un tema “sensible” y por lo regular “poco grato”, es que quiero compartir algunos datos alentadores. De diciembre de 2018 a febrero de 2020 disminuyeron 36.83 por ciento los delitos de alto impacto en la Ciudad de México. Entre los rubros destacados se encuentra, el homicidio doloso cayó 34 por ciento y el robo de vehículo 29.72 por ciento.

Estas reducciones en las estadísticas han sido posible gracias al trabajo de reestructuración y sobre todo de coordinación entre la Secretaria de Seguridad a cargo del Lic. Omar García Harfuch; así como de la Policía de investigación, a cargo del Maestro Francisco Almazán Barocio.

Empecemos con la Secretaría De Seguridad, de la cual me gustaría resaltar cuatro. líneas de acción que han logrado producir resultados positivos:

  • NUTRIR EL RUBRO DE OPERACIÓN POLICIAL.

Para ampliar la capacidad de cobertura de la Secretaría, se decidió voltear a ver y darle la importancia que tiene a la  Policía Preventiva, proporcionado un incremento de  5 mil elementos, que permitirán el fortalecimiento de la operatividad y aumento de  la presencia policial en cada uno de los sectores y cuadrantes existentes en la Ciudad de México.

  • PROCURAR EL DESARROLLO POLICÍACO.

Esta parte, me parece fundamental, porque debemos entender que no se le puede exigir resultados a los policías, cuando no se les proporciona capacitación, salarios justos e incentivos que los motiven a hacer bien su trabajo. Por ello es que la secretaria ha trabajado en la construcción de una carrera policial que atienda las necesidades de las y los integrantes de esta corporación. Además de aumentar el tiempo de preparación en la academia; procurando la especialización en: proximidad, inteligencia, investigación, control de tránsito, reacción, prevención y seguridad turística.

  • NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA SUBSECRETARIA DE INTELIGENCIA.

Uno de los grandes retos en materia de seguridad ha sido la coordinación interinstitucional, la homologación de protocolos y el acceso a bases de datos conjuntas. Es por ello que en diciembre de 2019 se publicó la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Uno de los puntos medulares de esta ley, es que adiciona la facultad de participar, en auxilio del Ministerio Público, en la investigación y persecución de delitos y detención de personas.

Además de la creación de un centro de análisis que servirá como herramienta operativa para todas las instancias responsables de la seguridad y la procuración de justicia, permitiendo, a su vez que todos operemos de manera cohesiva y uniforme.

  • AVANCES EN MATERIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS.

Si hay algo que hemos luchado como ciudadanía, es el buscar transparencia mediante rendición de cuentas y acceso a la información. Es por ello que actualmente la Secretaría esta trabajando en una plataforma y base de datos  para que la ciudadanía, no solo conozca los datos de incidencia delictiva, sino que además pueda conocer diversas acciones, tales como detenciones relevantes de manera más pronta, resguardando los datos personales y protegiendo los derechos humanos de los involucrados, así como las metas alcanzadas con la implementación de dispositivos de seguridad y sanciones internas, a través de la Dirección General de Asuntos Internos. Esta última, también colaborará de manera estrecha con la Fiscalía General de Justicia en las investigaciones, que deriven de malas actuaciones policiales, para que no quede solo en una sanción interna; sino que  se abran carpetas de investigación a los malos elementos y puedan salir de la institución o en su caso, sean presentados ante la justicia.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

im2 (1)

Fernando Rubio Quiroz.

Consultor político especialista en temas ambientales.

twitterbird_rgb@FernandoRubioQ_

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s