El PIB de México cae 2.4% anual, la peor en 11 años

Durante el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída anual de 2.4 por ciento con bajas en las actividades productivas secundarias y terciarias, así como con un alza superior a un punto porcentual en el sector primario. Con respecto al trimestre anterior el descenso de la economía nacional fue equivalente a 1.6 puntos porcentuales.

La estimación oportuna que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió demostró que el crecimiento del PIB se encuentra en números rojos después de que cerrara 2019 con un dato anualizado, por primera vez en una década, que anotó un signo negativo (-0.1 por ciento).

De enero a marzo del año anterior el dato del PIB fue de 1.2 por ciento positivo, seguido de contracciones de 0.9, 0.3 y 0.5 por ciento hasta colocar el indicador en negativo. El cierre de 2019 fue el peor dato registrado desde 2009, cuando ocurría una crisis financiera global. Además el PIB registró un dato negativo por cuarto año consecutivo siendo el más alto desde el último trimestre de hace 11 años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que la caída del PIB no fue mayor a lo esperado por analistas, sólo de 1.6 por ciento trimestral. “El porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre (enero, febrero, marzo). Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así”, afirmó esta mañana durante su conferencia de prensa.

Adelantó que de prolongarse la pandemia los efectos se sentirán hasta el tercer trimestre del año, pero el de abril a junio se notará otra disminución. Recordó que el plan de su Gobierno no requiere deuda para salir de la crisis ni aumentar el costo de gasolinas, sino recae en aumentar las políticas de austeridad para la administración, así como el combate a la corrupción y los apoyos económicos a la población a través de acciones de bienestar.

El Inegi informó que a tasa anual las actividades primarias crecieron a una 1.2 por ciento, en tanto que las secundarias y terciarias mostraron fuertes descenso de 3.8 y 1.4 por ciento, respectivamente.

La contracción de las actividades secundarias y terciarias se acentuó con la caída trimestral de 1.4 por ciento en los dos sectores productivos, en tanto que el alza del sector agrícola anotó un leve aumento de 0.5 puntos porcentuales.

La caída de la economía mexicana se registró en línea con la de su principal socio comercial, Estados Unidos, afectada por el paro de actividades productivas y el cierre de centros de trabajo debido a las medidas de distanciamiento social sugeridas para evitar la propagación del virus SARS-COV2, causante de la enfermedad COVID-19 que, en México ya ha cobrado la vida de mil 732 personas.

 

 

 

Por la Redacción,

con información de Sinembargo.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s