TikTok, impacto negativo en la sociedad

Por diversas razones se ha llegado a la conclusión de que la aplicaciones no son seguras para los niños y menores en edad escolar, sin supervisión de un adulto responsable.

Iniciaré, por mencionar cómo funciona la aplicación, en ella los usuarios pueden subir y compartir videos de 60 segundos de todo tipo de temática desde bailar coreografías simultáneas, sincronizar los labios, con canciones o audios de videos que se han hecho virales a nivel mundial, videos divertidos de animales, bromas de mal gusto, retos o acrobacias peligrosas o provocativas.

Se inicia crea una página “exclusiva” para cada usuario, en función de los intereses que elija cuando crea un perfil, los usuarios pueden seguir, comentar y dar me gusta a cada video, además de contar con conversaciones directas de un usuario a otro y la opción de descubrir que les permite buscar cuentas y hashtags que les sean interés.

Inofensivo, sin embargo lo que divide es la edad de los más jóvenes, que no se encuentran aún en edad de discernir, haciendo necesario que los padres, conozcan el funcionamiento y luego hablar con sus hijos sobre el uso adecuado.

Hoy en día, se tiene conocimiento de que, cuenta con tiene millones de usuarios activos mensuales, que la usan más de una vez al día, y se encuentran usuarios a gente importante, actores. influencers, deportistas etc.; que suben contenido.

En esta entrega analizaremos las problemáticas más recurrentes, con el fin de tener un panorama más puntual:

La adicción dado que la aplicación cuenta con un “flujo interminable” de material, es probable que los menores pasen mucho tiempo en la aplicación e incluso se vuelvan adictos a mirar los videos durante horas, excluyendo cualquier otra actividad.

Otro problema es que gran parte de la música y los fragmentos de sonido disponibles contienen todo el lenguaje e insinuaciones muy adultas, que repiten y sincronizan cuando ellos ni siquiera las entienden.

El sistema de calificación se vuelve adictivo, por eso quieren que muchos usuarios les den “me gusta”, a lo que originalmente se suponía que era una cuenta privada, se hizo pública por la emoción de obtener la aprobación de extraños.

Para darnos una idea, el caso de una madre de familia en otra red social  “Mi hija de 11 años obsesionada con TikTok, le encanta editar videos y sincronización de labios, esta aplicación le permite hacer lo que le gusta, puede crear escenarios divertidos y humorísticos y expresarse con una canción” y “En cuestión de una hora, ella tenía 20 seguidores, todos hombres, y estaban empezando a hacer comentarios [inapropiados]”. (Facebook)

Hay empresas a nivel mundial  que se dedican a investigar, y han encontrado una gran comunidad de usuarios adultos, solicitando fotos a los niños, e incluso enviándoles videos explícitos.

No olvidemos que cualquier aplicación es utilizada fácilmente por cualquier persona con un perfil falso, que facilita a extraños enviar mensajes, de acuerdo a la edad esto otro foco de atención, en este caso se pueden bloquear la sección de mensajes directos.

En México los perores ejemplos de malos comportamientos los han dado precisamente los adultos, ejemplo el del hombre que sube a la red un video, en el que prueba con su mano un producto que está a la venta en un establecimiento y luego lo devuelve sin más, tiempo después aparece en video una adolecente haciendo lo mismo, en virtud de no ver consecuencia al acto reprobable, ahí la importancia de que se tomen cartas en el asunto.

La privacidad es otro de los graves problemas los datos personales edad, ubicación, escolares, lo que los vuelve vulnerables por la localización, o bien después de grabar y compartir un video ridiculizando o intimidando a un compañero de su clase por algún contenido compartido, o bien, presionado a otros para que realicen algo bajo coerción, las conductas negativas se documentan en video y los infractores se hacen acreedores a las sanciones correspondientes.

No hay un control en el contenido explorando la aplicación, dando clics de un video a otro, es fácil el acceso a contenido inapropiado.

Por último, los retos de  videos escandalosos para hacerlos virales e incluso peligrosos para obtener más  seguidores. Los desafíos son una manera fácil de ganar seguidores, pero algunos de los desafíos no son apropiados y pueden terminar en problemas de conducta severos con consecuencias como cárcel o incluso la muerte, los videos con contenidos negativos impactan de manera significativa la vida los menores.

En cuanto a su salud mental, de acuerdo con los especialistas es fácil encontrar contenido desencadenante, que podría promover problemas como la autolesión o los trastornos alimentarios y la baja autoestima.

Por esto, es conveniente mantener un diálogo abierto sobre los tipos de videos que ven y publican, explicándoles la importancia de aplicar una la configuración de seguridad y que las publicaciones negativas pueden volver a dañar su reputación en el futuro, especialmente con universidades y en futuros empleos,

Es un hecho que las redes sociales pueden ser divertidas siempre que sean positivas y no dañen a los demás, una salida divertida y creativa para que los usuarios publiquen compilaciones de baile, cuenten chistes divertidos y muestren sus talentos, con contenido de acuerdo a su edad y tomando las medidas adecuadas.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

im2 (1)

Fernando Rubio Quiroz.

Consultor político especialista en temas ambientales.

twitterbird_rgb@FernandoRubioQ_

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s