¿Debe INEGI medir la riqueza de los mexicanos?

¿Qué está pasando con el estado de Derecho en México? ¿Acaso el Covid19 lo ha aniquilado al igual que a la economía mundial? Eso parecía cuando, el pasado lunes 18 de mayo, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional interino de MORENA, dio a conocer su iniciativa fiscalizadora del patrimonio de los mexicanos.

Así pues, en un acto, por demás irresponsable, ante la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país, el dirigente de MORENA da a conocer, mediante un comunicado de prensa, una “propuesta de iniciativa” que, lejos de dar certidumbre y seguridad a los mexicanos, principalmente al sector empresarial, viene a hacer todo lo contrario, al proponer otorgar a el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

“La facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país”.

También propone que: “El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas” 

La propuesta de Cuéllar, encendió los focos de alerta a todos los niveles.  De inmediato, la gran mayoría se imaginó a los encuestadores del INEGI llegando a los domicilios, a contabilizar el patrimonio de todos.

Ahora bien, para que esto pudiera pasar, sería necesario una reforma Constitucional, y una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía. Ya que actualmente la Constitución ordena en su artículo

16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.”

Lo anterior significa, que las autoridades sólo pueden hacer, lo que las leyes les permiten. Es decir, bajo el marco legal actual, el INEGI está impedido para realizar investigaciones patrimoniales, esas atribuciones son propias de la Secretaria de Hacienda a través del SAT (Sistema de Admiración Tributaria), aquí la pregunta obligada sería ¿Para qué tener dos autoridades con facultades fiscalizadoras?

Afortunadamente el principio de legalidad y seguridad jurídica, establecidos en la Constitución, no les permite a las autoridades actuar a su libre albedrio, tiene que contar con las facultades y competencias otorgadas en una ley. Cabe aclarar que toda Constitución es susceptible de infringirse, por un sinfín de actos de diversas autoridades, situación que ella misma prevé, tan es así, que nuestra constitución establece los medios jurídicos para impedir o resarcir las violaciones que las autoridades, pueden cometer cotidianamente en el ejercicio de sus funciones, por lo que nuestra constitución como medio de auto defensa, prevé el juicio de Amparo.

En este orden de ideas, la propuesta lanzada por el dirigente de Morena, es jurídicamente improcedente, independiente mente de que el ejecutivo federal, ya se pronunció en contra de la misma.

Más allá de las propuestas está la ley, claro es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

ohi}+

LD. Laura Quijada Rodríguez.

twitterbird_rgb@laurae_quijada

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s