Los grandes retos de la Jefa de Gobierno

Claudia Sheinbaum es la primera mujer electa como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de 2018 a 2024, con una población aproximada de 9 millones de habitantes, tiene un doctorado en ingeniería ambiental, realizó una investigación postdoctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California y es ex miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

Al inicio su mandato, dio cumplimiento a su primera promesa de campaña la desaparición del cuerpo de granaderos.

Dentro de su discurso inaugural dijo: “La policía está para proteger a la gente, y no necesitamos una fuerza policial para reprimirlos”, en ese momento se marca una nueva manera de gobernar.

Se comprometió a construir teleféricos para barrios pobres, así como mejorar el servicio de autobuses, metro y recientemente el trolebús elevado a los cuales continúa dando cumplimento.

Es de señalar un avance significativo en la reconstrucción de viviendas para las personas que perdieron sus casas y departamentos  en los terremotos de 2017.

En su administración se han ofrecido préstamos para reactivar la economía, transparentando la entrega de los mismos.

Su objetivo clave está centrado en reducir el crimen y hacer cumplir las leyes en todos los ámbitos, un tema prioritario en nuestra megalópolis la cual se encuentra en constante crecimiento, y donde los grandes desarrolladores construyen habitualmente edificios más grandes de lo que permiten las reglas de zonificación, por lo que se ha opuesto a varios proyectos que no cumplen en su totalidad con los requisitos.

Cabe señalar que una encuesta de percepción de la ciudadanía, sobre el desempeño de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la calificó como “bueno” es decir, 6 de cada 10 habitantes de la capital de la República aprueba su gestión.

Dentro de los diversos temas a los que da seguimiento se encuentran la violencia de género, la inseguridad, la violencia intrafamiliar, los apoyos a la vivienda, la educación y la introducción de servicios como agua potable, drenaje y luz eléctrica, cuestiones de contaminantes  ecología para una ciudad sustentable y diversas peticiones de los grupos sociales vulnerables de la CDMX, le son de gran importancia, a raíz de ello está realizando un análisis y mesas de trabajo, con expertos para la búsqueda de soluciones a corto plazo y mediante la entrega de apoyos del programa federal de Bienestar.

Aunado a lo anterior es importante resaltar la gran labor realizada, al marcar las pautas a seguir, dando continuidad y atención de todas las cuestiones relevantes que suscitan a raíz de la pandemia, que afecta a nuestra Ciudad.

En primer término se aseguró de contar con los insumos y la revisión de  la capacidad hospitalaria para que no faltaran camas ni ventiladores para atender casos por Covid19, y señalizado zonas de alto contagio.

Un gran acierto del Gobierno es la plataforma digital de la app COVID-19MX, en la cual se puede navegar en forma gratuita y que ayuda a la población a generar un autodiagnóstico personal y familiar donde también se podrá consultar la ubicación de las personas positivas al virus, la dirección de los hospitales y demás información relevante.

Con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que establece la implementación de un regreso escalonado de diversas actividades: laborales, de gobierno, educación, espacio público y transporte. Con esto se busca contener la pandemia por coronavirus (COVID-19) y evitar nuevos brotes de contagio.

“Vamos a construir juntos una nueva normalidad en la Ciudad de México, que esté sustentada en lo que ha sido el origen también del proyecto que encabezamos en la Ciudad de México, que es la innovación y la igualdad de los derechos, y una ciudad de derechos. Un acceso igualitario a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria”, expresó.

El color del semáforo dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que se registre en la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México.

Es de reconocer que diariamente de manera personal coordina reuniones para conocer las problemáticas sanitarias en los diversos sectores, para reducir y contrarrestar las tendencias negativas de la situación de la Ciudad frente al Covid-19 y presentar el  informe correspondiente en los medios de comunicación.

Sin dejar de lado la tarea de gran impacto que tendrá la crisis económica, social y política de la que aún no pueden preverse las consecuencias , dando inicio a la reapertura de negocios y actividades de manera gradual.

Por lo que se han creado varios apoyos adicionales para este fin como los microcréditos a familias, el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, al desempleo, al transporte público, a taxistas, meseros y a los trabajadores de comercio no formal.

En esta ocasión en particular, con el análisis de este artículo, hago un reconocimiento a la mujer, que se encuentra en este momento al frente de la toma de decisiones de las políticas locales y desempeña la gran encomienda de brindar el apoyo y respaldo del Gobierno a la ciudadanía, a fin de que se encuentre en les mejores condiciones para enfrentar esta crisis sanitaria que se ha extendido a nivel Mundial, haciendo mención de esta frase Stephanie S. Mead, reconocida por su talento para dirigir organizaciones:

“Los líderes estratégicos no deben perderse en la parte operativa y táctica de su trabajo. Tienen el deber de encontrar tiempo para dar forma al futuro.”

Demostrando que, hoy en día que las mujeres que se enfrentan a grandes desafíos específicos, convierten ese camino hacia el liderazgo en un verdadero reto, al que se enfrentan día a día, con valentía hasta lograr los objetivos que con determinación se han planteado.

Enhorabuena, por el trabajo y dedicación, espero que el éxito te acompañe hoy y siempre”.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

im2 (1)

Fernando Rubio Quiroz.

Consultor político especialista en temas ambientales.

twitterbird_rgb@FernandoRubioQ_

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s