Nueva normalidad, nueva movilidad

En este momento nuestra Ciudad enfrenta el desafío de volver a la normalidad después de casi dos meses de haber estado en casa, a fin de contener el contagio masivo de Coronavirus, el 31 de mayo, se terminó la fase de distanciamiento social (sana distancia) y como se retomarán las actividades al aire libre, es necesario aplicar ciertas medidas de seguridad, hoy proponemos sumarnos a la reactivación, movilizándonos en bicicleta, ya que nos da la posibilidad de viajar de manera individual evitando la concentraciones masivas de personas en los distintos medios de transporte.

Las indicaciones del sector salud, nos indicaban mantenernos al menos a dos metros de otras personas, al estar en público, parece simple. Sin embargo, ya sea que estuviéramos comprando alimentos en el supermercado o buscando un lugar libre para hacer ejercicio a veces era un poco complicado, pero ¿Por qué es importante mantener nuestra distancia?

Como sabemos la infección de Covid-19 se transmite por gotitas de líquido que transportan el virus. Si una persona infectada tose o estornuda (incluso si no tiene síntomas), las gotas pueden caer sobre una superficie dura y permanecer allí por un tiempo o directamente sobre otra persona. Esta es la razón por la que debemos mantenernos al menos a dos metros de distancia de los demás cuando estamos fuera de nuestra casa.

Si tocamos una superficie contaminada por el virus y luego tocamos nuestra cara, nos infectaremos a nosotros mismos. Por eso es importante lavarnos las manos con frecuencia y limpiar las superficies regularmente. Investigaciones recientes sugieren que se puede necesitar una mayor distancia cuando está detrás de otra persona, ya que las gotas de la tos y los estornudos pueden permanecer en el aire detrás de alguien que se está moviendo.

Por esta razón es importante tenerlo en cuenta  y mantener nuestra sana distancia con otro ciclista o un corredor.

Todos tenemos la responsabilidad de conducir con las debidas precauciones y durante el tiempo que esté presente el brote y en la medida de lo posible continuar con el distanciamiento social, para garantizar que podamos avanzar a cada una de las siguientes fases hasta obtener la normalidad.

Por esta razón te brindo algunos consejos:

Es seguro trasladarse en bicicleta, siempre y cuando se este solo se puede disfrutar del aire libre, en áreas sin mucha gente, con el equipo de protección necesario, guantes, casco, lentes y cubre boca.

Es importante realizar de 20 a 50 minutos de calentamiento de una actividad de moderada a enérgica puede ayudar a nuestro sistema inmunológico a mantener a raya a los virus.

Si se va a viajar por vías principales y con flujo constante de vehículos, debes planificar tu ruta para saber si hay tramos estrechos, o si es que a cierta hora del día están más congestionadas, esto nos ayudara a poner horarios para elegir cada viaje.

En caminos anchos, es bastante fácil pegarse a los bordes, si llegas a notar que se están acercando demasiadas personas toca el timbre, detente y oríllate para que tengan suficiente espacio para pasar.

Intenta saludar y dar las gracias para construir buenas relaciones con otros ciclistas.

Al adelantar personas u otros ciclistas que se mueven más despacio, intenta moverte rápidamente delante de ellos, a fin de cumplir las pautas de distanciamiento social, también se pueden considerar  rutas alternativas o salir en un momento tranquilo.

Alternativamente, también se puede andar en bicicleta y conectarse o usar una aplicación para escuchar música o bien para buscar una ruta cercana tranquila.

Hay que saber que tan alta es la concentración de casos, en el lugar en que habitamos y si hay restricciones especificas o cuarentenas obligatorias.

Si existiera cualquier sospecha de estar enfermo o en riesgo de propagar el virus, no debe salir.

Es importante recordar que siempre que observemos el distanciamiento social, el beneficios para de practicar el ciclismo para la salud supera a los riesgos, así que ya sé que se elija como medio de transporte, para ciclismo profesional o para recorrer una ruta tranquila y agradable, es primordial seguir los consejos de nuestras autoridades y para disfrutar nuestro tiempo al aire libre.

Por ultimo no debemos olvidar que durante una cuarentena; hacer ejercicios aeróbicos, con pesas, en caminadoras o bicicletas fijas en casa, nos ayudara a mantenernos saludables tanto física como mentalmente, con la finalidad de enfrentar de manera más consiente y segura la integración a las actividades sociales cotidianas.

El plan de movilidad que se implementado en la Ciudad de México, para el desplazamiento de personas de un sitio a otro, a través de sus propios medios como la bicicleta, patineta, moto, patín etc., favorece la no generación de ruido y de contaminantes a la atmósfera.

La aplicación de un modelo de movilidad sustentable, tiene como prioridad elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, además de que se crean espacios públicos seguros que benefician la convivencia ciudadana, por lo que en esta caso además de que tiene muchos beneficios a la salud física, mental y al medio ambiente, ejercerlo con responsabilidad  tomando todas las precauciones indicadas, al  movernos en bicicleta para atender las actividades que tengamos durante el día, nos ayudara a protegernos de un posible contagio, de ahí el papel de gran importancia que tendrá en la aplicación de las fases hacia la nueva normalidad.

“Para mí, no importa si está lloviendo o si brilla el sol o lo que sea: mientras conduzca una bicicleta, sé que soy el tipo más afortunado del mundo.

Mark Cavendish, destacado ciclista británico.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

im2 (1)

Fernando Rubio Quiroz.

Consultor político especialista en temas ambientales.

twitterbird_rgb@FernandoRubioQ_

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condicioes de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s