Manifestarse y vandalizar ¿de quién es la culpa?

En México la polarización cada día es más visible y perceptible a todos los niveles, desde los gubernamentales, sociales, políticos etc…

La discriminación y el abuso policiaco fueron un detonante para que fueran la válvula de escape para el estrés colectivo de una larga cuarentena en todo el mundo, y se dispararan una serie de “manifestaciones”, todo empezó con la muerte de George Floyd en la ciudad de Minneapolis a manos de policías de aquella ciudad.

A la par, en México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco la policía municipal arresto a Giovanni López, se dice que por no usar cubre bocas, y murió bajo la custodia de la policía por presunto abuso policial al momento del arresto. Fue el día 4 de junio que la capital de Jalisco se convirtió en el escenario de una serie de protestas, que terminaron en la destrucción de vehículos de la policía municipal y la exigencia de ”los manifestantes” de la renuncia del gobernador del estado, Enrique Alfaro.

En la capital del país no fue la excepción, en plena cuarentena y pese a que han sido los días con mayor número de contagios por el COVID-19, y con semáforo rojo en todo el país, el pasado 5 de junio, ciertos grupos salieron a las calles a “manifestarse”, tomando como estandarte la no discriminación, impulsados por los abusos policiacos se “manifestaron” frente a la embajada de los EEUU en paseo de la Reforma, en donde varias personas encapuchadas con bombas molotov, piedras y tubos, empezaron a agredir a los policías que custodiaban la sede diplomática, causando daños exteriores a inmuebles cercanos. Después decidieron dirigirse a la representación del Gobierno de Jalisco en la ciudad, ubicada en la Avenida Campos Elíseos y Rubén Darío, en la colonia Polanco.

Por Reforma y hasta llegar a Polanco, fueron causando destrozos a los inmueble que encontraban a su paso, varias tiendas de conveniencia, que se encontraban abierta por ser servicios esenciales, fueron saqueados (robados).

Al llegar a la cede de la representación de Jalisco, el grupo de “manifestantes” agredieron a los policías que buscan contener a los “manifestantes”, ya que habían empezado a causar diversos daños en propiedad privada tales como vidrios rotos, tanto a inmuebles como a vehículos que se encontraban estacionados en los alrededores. Cabe hacer mención, que la zona de Polanco es una zona residencial, y las personas que se “manifestaban” por la igualdad y la no discriminación, pintaron en los inmuebles frases racistas contra los colonos de dicha colonia, por ser personas de un nivel socioeconómico alto.

En dicha manifestación se encontraba, ente los encapuchados que agredieron con tubos y piedras a los elementos policiacos y causaron actos ilícitos como daño en propiedad ajena, una menor de edad de nombre #Melanie, misma que fue captada en varios videos que circulan en las redes agrediendo a los policías con un tubo, golpeando con toda su fuerza los escudos protectores de los elementos policiacos.

Los elementos policiacos se encontraban sobre la avenida Mariano Escobedo cuando recibieron la orden de replegar a los “manifestantes,” en un vídeo que circula en redes, se puede observar a la menor que corre, tropieza y cae al piso, en el momento en que elementos policiacos llegan y la golpean, cuando se encontraba sobre el pavimento. Dicho acto indigno a los “manifestantes”, la propia  jefa de gobierno de la ciudad hizo un severo pronunciamiento  y solicito a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, una profunda investigación a todos los niveles para sancionar a los elementos policiacos, quienes si bien es cierto, se excedieron en el uso de la fuerza, cayendo en el abuso de autoridad, estaban tratando de reanudar el orden en la zona, lo cual no justifica el exceso de violencia cometido, pero no perdamos de vista que se enfrentaban a un grupo que había estado alterando el orden y cometiendo diversos actos ilícitos.

EZyWsHEVAAAwcuM
Imagen: Especial

Desde el momento en el que el video circulo en redes sociales, los elementos policiacos ya habían sido condenados mediáticamente, eran culpables, sin siquiera haber pisado un tribunal. Aquí hay que ser muy objetivos y recordar que cada quien debe hacerse responsable de su propias acciones y asumir las consecuencias de las mismas. Pero vayamos más allá de lo que los medios no han venido manejando.

La primera pregunta sería ¿Qué hacia una menor de edad en una “manifestación”? ¿Dónde están los padres de esa menor? Justo cuando la menor debería estar en su casa ya que se enfrenta una contingencia sanitaria. ¿Hasta dónde los padres son responsables de la conducta de la menor y de las consecuencias de dichas conductas?

Con total estricto apego a la ley, si la menor es mayor a los 16 años, ya es sujeto de las sanciones establecidas en las leyes penales para menores infractores, no obstante, los padres o tutores, son los encargados de velar por la integridad, tanto física como emocional de la menor. Es el caso, que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la fiscalía especializada en asuntos del menor y la familia, deberá informar a el DIF de la ciudad de México de la carpeta de investigación del caso #Melanie, para el efecto de que el DIF por su parte abra una investigación, ya que si bien es cierto, que la menor fue objeto de un abuso físico y exceso de violencia al momento de su detención, también es cierto que la menor se encontraba en las calles, encapuchada, alterado el orden público, y en el caso de ser responsable de actos considerados por la ley como delitos, deberá ser sancionada por los mismos, y sus padres deberán resarcir los posibles daños ocasionados por su hija, es decir, deberá pagar los daños que su hija haya ocasionado. Ahora bien, el DIF de la CDMX deberá determinar si lo más conveniente para la menor es seguir bajo la custodia de sus padres. Porque no es posible que la madre de Melanie no asuma su parte de responsabilidad y sólo culpe a los elementos policiacos de todo lo ocurrido, cuando por su falta de supervisión su hija estaba en un lugar en el que no debería haber estado.  

Aquí lo grave del asunto, radica en que mediáticamente han victimizado a quien había alterado el orden público y agredió a autoridades policíacas, #Melanie en sus propias redes sociales, ha admitido haber golpeado a los policías, no obstante que en varios videos, se le aprecia infringiendo la ley.  México no se puede convertir en un país donde se proteja a los delincuentes en aras de ejercer ciertos derechos, como la libertad a manifestarse, la libertad de reunión, la libertad de expresión etc… Cabe mencionar que manifestarse no es sinónimo de poder vandalizar la ciudad, robar, causas daños a la propiedad ajena, no implica alterar el orden público, el derecho a manifestarse no justifica, de ninguna manera, la comisión de delito alguno.

Todo derecho tiene un límite y conlleva una responsabilidad, el derecho a manifestarse no implica el derecho a infringir la ley y cometer delitos ni a los elementos policiacos les permite el abuso de autoridad, en el momento de los arrestos. El día de ayer la ciudad volvió a ser objeto de una “manifestación” más, sólo que en esta “manifestación” los convocados ya sabían que si delinquían nadie haría nada, no habría autoridad que los parara, porque la jefa de gobierno, al defender y victimizar a un delincuente, mando un mensaje claro, en la ciudad toleramos el robo y el vandalismo, pero de ninguna manera el abuso policial. Lo que provocó que varios comercios fueran robados o “saqueados”, justo cuando México enfrenta la peor crisis sanitaria y económica, manda un mensaje muy desafortunado a quienes quieran invertir en México, lejos de brindar certeza a propios y extraños, deja ver lo vulnerable que es el estado de Derecho en México.

La justicia no se debe impartir de manera mediática, y la ley se debe aplicar pareja, en igualdad para todos, y se debe hacer responsable a cada implicado según su participación en los hechos que se le imputen.  Ejercer un derecho conlleva una responsabilidad y un límite, y ese límite termina donde empieza el derecho del otro, se extralimita ese derecho cuando al ejercerlo se fomenta la violencia, el odio, la división, cuando vulneras el derecho de otra persona, tú derecho no es mejor que el de los demás, cuando se piensa así, se cae en los extremos y los extremos nunca son buenos, ya que generan más violencia.

La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbau, deberá pagar un precio muy alto, por su falta de temple para hacer guardar el orden y hacer respetar ley. Ayer todos perdimos un poco o un mucho de nuestro bienestar, ya que estamos en tierra de nadie, los policías van a temer enfrenar a los delincuentes y terminar ellos en prisión por realizar su trabajo. La pregunta es ¿A dónde vamos a parar?

México y sus autoridades no pueden proteger más a los que infringen la ley y hacer de ellos víctimas, quienes, sin importar su edad, estaban participando voluntariamente, en la comisión de actos ilícitos por los que deben ser castigados. Todos debemos entender que polarizando y dividiendo no vamos a poder salir de la crisis que actualmente vivimos.

Claro, esto es en mi muy humilde opinión, usted, ¿qué piensa?

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

ohi}+

LD. Laura Quijada Rodríguez.

twitterbird_rgb@laurae_quijada

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s