Desafíos y avances de la comunidad LGBT en México

Personas en todo el mundo se enfrentan a la violencia, la desigualdad y discriminación, debido a quién aman, cómo se ven o quiénes son, la orientación sexual y la identidad de género son aspectos integrales de una persona y en ningún caso se deben llegar al abuso.

En la actualidad existen diversas asociaciones que trabajan a favor de los derechos de todas las personas, para ir entrando en contexto mencionare cual es el significado de estas cuatro letras: LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, al concepto se le han añadido las letras I (Intersexual), T (Transexual, Travesti y Transgénero), Q (Queer) y A (Asexual), en el mundo se hace referencia a la comunidad LGBT.

También se han creado asociaciones que representan esta multiplicidad de identidades y trabajan arduamente a fin de solucionar los problemas que aún quedan pendientes.

Como la discriminación y exclusión laboral por orientación sexual varía para hombres homosexuales, mujeres lesbianas, personas bisexuales y transgeneristas, es decir, está en función de la identidad, construcción y manifestación corporal de la sexualidad.

Los casos más notorios de discriminación hacia LGBT se dan en dos áreas: laboral y educativa. Por ejemplo, debido a discriminación en los espacios educativos, los jóvenesLGBT tienen una propensión más alta a abandonar sus estudios y, por consiguiente, una menor probabilidad de obtener una licenciatura, y por esta razón tienen salarios más bajos

Sin embargo las actitudes discriminatorias hacia miembros de la comunidad impactan su decisión de permanecer en la escuela afectan sus posibilidades de invertir más en su capital humano y de obtener mejores trabajos que mejoren sus niveles de ingreso y su calidad de vida.

En términos laborales, la discriminación reduce las posibilidades de contratar al personal adecuado.

Esto fomenta la marginación y la falta de oportunidades, adicionalmente, cuando se trata de elegir un empleo, personas LGBT toman en consideración la existencia de políticas y contextos inclusivos de los que afortunadamente hay mucha gente tomando decisiones en cuanto al tema dando una apertura de manera consiente.

Otro de los problemas pendientes es con mujeres trans son expulsadas o escapan de sus hogares porque no las aceptan, y la gran mayoría cae en situación de calle y eso las hace vulnerables a ser captadas para la trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

De igual manera uno de los problemas por los que han pasado es  el derecho de poner casarse entre ellos, por lo que se ha vuelto una lucha para hacerlo valer, haciendo imperativo impulsar las acciones que fomenten la inclusión de una de las muchas minorías que coexisten en nuestro país, y se han logrado avances.

En nuestro país, han sido debidamente documentados y se han expuesto los abusos basados en la orientación sexual y la identidad de género, así como en todos los países del mundo, incluidas la tortura, los arrestos bajo leyes injustas, el trato desigual, la censura, los abusos médicos, la discriminación en la salud y el empleo y la vivienda, la violencia doméstica, los abusos contra los niños y negación de los derechos y el reconocimiento a los derechos de la familia.

México ha progresado en temas LGBT; Sin embargo, todavía hay barreras para la igualdad total.

En 2010, se legalizó el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) y se prohibió la discriminación basada en la orientación sexual. Las protecciones adicionales para las personas LGBT varían según el Estado del que se trate.

Muchos Estados han adoptado leyes que permiten la adopción de parejas del mismo sexo y el derecho al reconocimiento legal de género.

Las condiciones sociales de las personas LGBT también son variables en todo el país. En las grandes ciudades y Estados con funcionarios de gobiernos progresistas, sus derechos humanos están protegidos y son garantizados, existen también ramificaciones legales adecuadas para actos de violencia.

Sin embargo, en estados con funcionarios más conservadores, los delitos de odio ocurren con impunidad.

La religión impacta significativamente las normas sociales y culturales sobre género y sexualidad, existen diversos varios grupos se oponen a la legislación que lucha por la igualdad total para las personas LGBT.

A pesar de estos desafíos, los mexicanos LGBT están experimentando una mayor y creciente aceptación y visibilidad, particularmente en los centros urbanos y entre las generaciones más jóvenes.

En todo el mundo junio en el mes del orgullo gay, por ello, cada año diversas ciudades del mundo se pintan con los colores del arcoíris LGBT.

En ellas se abren foros públicos para hablar de inclusión, respeto y lucha social y política para las diversas formas de amar. Estas celebraciones varían dependiendo de los avances que haya en la sociedad y la aceptación que tenga la comunidad, aunque a pesar de la lucha y los avances logrados con el esfuerzo constante de sus miembros, estas celebraciones aún son estigmatizadas y tachadas de insanas, sin entender que tienen un origen cultural, político y social que forma parte integral de la identidad social, que es libre de ejercer sus derechos como individuos.

En la Ciudad de México en 2020, se cumplen 42 años desde la primera Marcha del Orgullo, en la que se recuerda a la sociedad que luchar por la libertad de vivir de manera digna merece todo el reconocimiento que la comunidad requiera.

Hoy en día se comienzan a establecer leyes y políticas nacionales e internacionales, con bases sólidas basadas en Derechos Humanos que protegen la dignidad de todos en general respetando las diferencias. Sin embargo, aún se tiene que trabajar para un mundo donde todas las personas puedan disfrutar plenamente de sus derechos sin distinciones de ningún tipo.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

im2 (1)

Fernando Rubio Quiroz.

Consultor político especialista en temas ambientales.

twitterbird_rgb@FernandoRubioQ_

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s