Los mexicanos deberán renunciar a comida chatarra para afrontar futuras pandemias

Desde los primeros días de la pandemia por el Covid-19, el gabinete médico del Gobierno mexicano ha resaltado que la prevalencia de enfermedades como sobrepeso/obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y cardiovasculares son derivadas de la mala alimentación y han facilitado más del 40 por ciento de las muertes de mexicanas y mexicanos por el virus SARS Cov 2.

“La magnitud de la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes […] literalmente nos pesa poblacionalmente. Y hoy enfrentamos una epidemia de COVID-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación”, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien lidera la respuesta a la pandemia en el país.

El tabaco un gran riesgo

El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

Bebidas alcoholicas

El consumo moderado de cerveza puede producir una mejora en el sistema inmune, al compararlo con la abstinencia total o el consumo excesivo. Asimismo, este efecto podría deberse “no sólo a la pequeña cantidad de alcohol presente en la cerveza, sino a los numerosos componentes presentes en este tipo de bebida, como antioxidantes, vitaminas y minerales”.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la conferencia ‘Alcohol y sistema inmune’, impartida por el doctor Javier Romeo, del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el marco del primer Workshop Internacional de Inmunonutrición que se celebra en Valencia hasta el viernes, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó la organización en un comunicado.

Aunque un consumo de alcohol excesivo “deprime” el sistema inmune, la cerveza, consumida de forma moderada por adultos sanos, “puede mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos, es decir, los agentes responsables de desarrollar enfermedades infecciosas”, dijo el especialista.

Los mexicanos deberán renunciar a comida chatarra

Personas con enfermedades crónicas, por ejemplo, es un problema que debe atenderse indiscutiblemente, coinciden especialistas de distintos sectores.

“Este es un momento en el que tenemos que reflexionar sobre la seriedad que se le tiene que dar a resolver las enfermedades crónicas, porque hay muchas cosas que ya sabemos que podemos hacer”, dijo Simón Barquera, experto en alimentación y director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La clave en la letalidad de esta pandemia entre las personas que padecen obesidad es la inflamación crónica que genera esta condición en el cuerpo, que puede afectar el sistema inmune y la función pulmonar, ambos fundamentales en la lucha contra el COVID-19, expone un resumen de la investigación médica difundido por la Alianza por la Salud Alimentaria.

 

 

Por la Redacción,

Con información de EA Noticias.

unnamedjoveneshacerpolitica.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s