“Shrexicans”, la nueva forma de discriminar o decir “Naco”

Hoy en día es frecuente ver textos e imágenes con tintes de discriminación, clasismo y racismo en internet, siempre surgen ocurrencias y memes gracias a la cotidianidad en México y otros países de América Latina.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), dice que el término discriminación es la práctica en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo; sin embargo, este fenómeno adopta diversos rostros por lo que nos encontramos frente a manifestaciones sociales como el racismo, el clasismo, la misoginia, el sexismo, la homofobia, o la intolerancia religiosa.

Así es como nace el nuevo término «Shrexicans» se ha usado en los últimos meses para referirse de forma despreciativa para la población de un nivel socioeconómico medio bajo, aquíen según los memes se les considera “ignirantes e incultos”.

Memes e ilustraciones del personaje de cine infantil (Shrek) con ajustes en su vestimenta, son la forma en que hoy se intercambia por el llamado “Naco”.

Vestimenta, hábitos de consumo o ideologías políticas son los referentes principales en que se discrimina por medio de ilustraciones de los personajes Shrek, Fiona y su hijo.

El término es un contraste al apodo para mexicanos blancos «whitexicans». Whitexican es una crítica a todo aquellos mexicanos blancos que se sienten orgullosos de su país, refiere a personas con mejores oportunidades y distingue de un nivel socioeconómico alto.

La realidad es que actualmente estos factores han sido los causantes de discursos de odio a lo largo del mundo, de personas condenando a seres por prejuicios, despreciando basados en la creencia de que sus diferencias jamás podrán causar alianzas, desvalorizando seres humanos sólo por pertenecer o no a cierta clase social.

¿Qué opinas?

 

Por la Redacción.

unnamedjoveneshacerpolitica.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s