Impuestos ambientales, un pendiente en la legislación mexicana

Los impuestos ambientales fueron diseñados a fin de imponerlos a quien realice acciones perjudiciales al bienestar del planeta. Se basan en un principio simple: aquellos que contaminan, pagan, y el dinero recaudado se utilizara esencialmente para detener el cambio climático.

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental que enfrentamos como seres humanos, en nuestro planeta pues se trata de cambios importantes en la temperatura, precipitaciones o patrones de viento, descongelación de los polos, altura de las aguas marinas, entre otros efectos, que ocurren durante varias décadas o más, si la temperatura aumentado a más de 2 °C, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Por lo tanto, es necesario reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, con el  activismo de organismos ambientales internacionales, con el apoyo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), muchos economistas han analizado la estrategia y en algunos países ya se están dando resultados en la recaudación, como herramienta clave para combatir el cambio climático. Es decir la tributación ambiental.

Para ejemplificar, una empresa fabrica un producto, obteniéndolo de manera contaminante al agua, al aire y al suelo, sin tener en cuenta su impacto que tendrá en el medio ambiente, por lo tanto el precio reflejara el costo del daño que genera.

Existe unanimidad, cuando se trata de  consolidarlos como una herramienta clave para avanzar hacia una economía que favorezca el desarrollo sustentable.

Entre los principales beneficios de su existencia destaco los siguientes:

  • La promoción del uso de energías limpias y el uso de fuentes renovables.
  • Desmotivar a las empresarios de sus actividades contaminantes.
  • Motivar a las grandes empresas a fin de que puedan innovar en procedimientos sostenibles.
  • Generan ingresos para el Estado, permitiendo que se reducción de otros impuestos o que con ellos se puedan desarrollar políticas públicas, para aplicarlas en proyectos ambientales.
  • Proteger en diversos campos y el medio ambiente, como las emisiones de monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno producidas, por vehículos de combustión, dióxido de sulfuro causa de la lluvia ácida, especialmente producida por la combustión de productos derivados del petróleo y la quema de carbón, productos que reducen la capa de ozono, el ruido, desechos sólidos, la contaminación del agua etc.
  • El cuidado del medio ambiente genera valor agregado tanto a las empresas como a la sociedad, además de que refleja los valores de las mismas.

Cada país tiene su propio diseño con respecto a sus necesidades, en nuestro país, no son un tema nuevo, y existe una deuda pendiente en este rubro, sin embargo ya han sido elaborado marcos que dan prioridad al peatón y al transporte público no motorizado que otorgan movilidad sin contaminar.

Mientras no exista un transporte público adecuado y se transite a un modelo energético más limpio, la contaminación será un problema recurrente.

El programa de Hoy No Circula, provoca es que los ciudadanos busquen alternativas baratas para poder desplazarse a sus trabajos y escuelas, sin que estas sean necesariamente las más limpias, o bien la compara de más autos que circulen los días que los otros no

En México, no tenemos aún una legislación formal como tal respecto a impuestos verdes, ya que estos no penalizan a quién más contamina y no se destinan a promover alternativas (terminan en el fondo común). Sin embargo, cuatro de los impuestos existentes que pudieran ser clasificados como tales son:

Tenemos un ejemplo muy significativo de impuesto verde, que es la tenencia, el impuesto que se paga en la gasolina (combustibles fósiles), impuesto a los automóviles nuevos y el cobro de vialidades en ciudades que trata de desincentivar el uso de coches.

La razón principal de su existencia es disminuir las emisiones de carbono e incluso son respaldados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la ONU.

Los impuestos de tenencia vehicular son el único mecanismo para desestimular la adquisición de automóviles y una de las pocas fuentes de financiamiento que tienen los estados para la construcción de nueva infraestructura. Si los estados quieren lograr desacelerar la demanda de autos, y alcanzar el crecimiento del parque vehicular con más tecnología, los impuestos serian un mecanismo ideal para lograrlo

Antes se subsidiaba el consumo a la gasolina, incentivando su uso, de igual manera la tasa impositiva a los automóviles nuevos (ISAN) al igual que la tenencia, corresponde únicamente al valor del vehículo y no a la contaminación emite.

En muchas ocasiones pagan más a los automóviles que contaminan menos y viceversa, además de que el cálculo del impuesto a los combustibles fósiles, se enlaza a las metas de reducción de carbono.

Otro punto a que se debe analizar es el  subsidio a la electricidad que no sólo genera altos costos al erario público, sino que también aumenta la demanda y la oferta de electricidad generada a partir de combustibles fósiles.

Así entre más electricidad se usa, más carbono se genera y menos aire limpio.

Algunas propuestas que ayudarían a disminuir los niveles de contaminación, serian

El impuesto sobre la tenencia de vehículos y sobre la compra de automóviles nuevos debería propiciar la modernización del parque vehicular.

Cobrar estacionamiento o circular en los centros históricos de las ciudades, esta política aunada a mejores sistemas de transporte público daría incentivos para dejar de usar tanto el auto.

Otra opción sería reducir los subsidios a la electricidad y compensar únicamente a aquellos que de manera justificada se vean afectados negativamente.

Como cualquier política pública los impuestos verdes deben ser evaluados para contar con bases suprimirlos, modificarlos o derogarlos,

En el momento de aplicarlos deberán contar con medidas complementarias que busquen la migración total a energías limpias, que compensen a los grupos que sean más afectados.

El gobierno central y empresas podrían fomentar un horario flexible y fijo para ahorrar electricidad al no tener las luces de los edificios prendidas a toda hora, evitar la saturación de las calles; promover los autos eléctricos o híbridos; permitir que los trabajadores realicen sus labores desde casa (por ejemplo, los días que hay contingencias ambientales o cuarentenas como ahora); sustituir los vales de gasolina por servicio de transporte para empleados o premiar a los que hagan uso de bicicleta o auto compartido,

El gobierno actual está centrado en dirigir sus esfuerzos de innovar en materia fiscal presentando una propuesta de reforma fiscal verde, pueda elevar la captación de recursos y al mismo tiempo proteja al medio ambiente, se pretende que la misma se implementara en el año 2022, teniendo como objetivo de reducir la contaminación, mediante en políticas que se centren en atacar este problema de raíz.

México se encuentra en un momento oportuno para probar nuevas medidas que realmente ofrezcan una solución a nivel local, de acuerdo a las necesidades, dejando atrás los modelos que no hayan dado resultados y adoptando otros que hayan logrado el éxito en otro País.

Hagamos algo ahora que podemos. #CambioClimático

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

im2 (1)

Fernando Rubio Quiroz.

Consultor político especialista en temas ambientales.

twitterbird_rgb@FernandoRubioQ_

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s