AMLO frente a TRUMP, por el bien de México

Esta semana para ser exactos los días 8 y 9 de julio, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, visitará la Casa Blanca en el Estado de Washington, en un vuelo comercial, cumpliendo su promesa de ahorrar gastos al erario del gobierno federal, tomando las previsiones pertinentes, para llegar un día antes de la reunión que tendrá con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que se dará el primer encuentro bilateral entre ambos.

El viajé se hará, en medio de una pandemia mundial y con los casos de coronavirus en el pico más alto en México,  por lo que dicha promesa presidencial, se contrapone en este momento con un problema de salud pública.

Sin embargo, esta reunión es en parte para celebrar el T-MEC que es el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN, y  que entro en vigencia el primero de julio de 2020, para lanzar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico.

A este encuentro se invitó también al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sin embargo la Casa Blanca no ha confirmado su visita.

El presidente manifestó, que su visita no tiene nada que ver con las próximas elecciones, y que solo será para iniciar los acuerdos del USMCA, que ayudarán a la economía mexicana, luego de sufrir un declive, derivado de la pandemia de Covid-19.

“No tengo mala conciencia para viajar a los Estados Unidos”, dijo. “No soy un vendido. Puede tener una buena relación con los Estados Unidos, un país vecino, manteniendo el decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia y nuestra soberanía”.

AMLO compartió que quiere ir a EEUU, para agradecer el apoyo que le dio Trump cuando decidió ayudarlo en la reducción de la cuota petrolera que México se negó a hacer en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el que le brindo durante la pandemia ya que gracias a éste, México pudo ampliar su estructura hospitalaria por obtener ventiladores.

Es importante señalar que nuestro País, se benefició de que China, dejo libre su puesto como principal socio comercial de Estados Unidos,  y se dio a la tarea de asumirlo desde el rompimiento en las negociaciones, aumentó sus exportaciones, y ha podido posicionarse como socio comercial, superando a China en volumen de mercancías, y reforzando a una economía que, precisaba de dichas exportaciones para compensar pérdidas, ante el bajo rendimiento de otras inversiones.

México se encuentra en un momento crucial, en el que se sabe que la economía depende de las exportaciones y las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, en virtud de anterior se deben cuidar las disposiciones legales y su aplicación, enfocando los esfuerzos para dar cumplimiento a este nuevo acuerdo, el cual puede ser, una buena herramienta para evitar y reajustar, los efectos provocados por esta crisis mundial sin precedentes.

En esta ocasión será directamente Martha Bárcena, Embajadora de México en los Estados Unidos, quien junto a la Ministra de Relaciones Exteriores, la Ministra de Economía y el Jefe de Gabinete, los que conformaran el Equipo que asistirá a AMLO.

México y los EE.UU. Llegaron a un acuerdo el año pasado para detener el flujo hacia el norte de la mayoría de los migrantes centroamericanos después de que Trump había amenazado con imponer aranceles crecientes a todas las importaciones mexicanas.

Como parte de ese acuerdo, México desplegó una nueva fuerza de la Guardia Nacional en la frontera sur de ese país con Guatemala y acordó recibir a más inmigrantes en espera de sus audiencias de asilo en los Estados Unidos.

AMLO menciono que este acuerdo era un ejemplo de que los países vecinos habían optado por “negociación sobre confrontación”.

Quedan demasiados temas sobre los que se tendrá que discutir y dar propuestas de solución, en los que se busque beneficiar a ambos países, hay grandes expectativas que se abren a luz de esta reunión, de las que se conocerán los alcances positivos o negativos en cuando se haya concluido.

Sin duda marcara un antes y un después en las relaciones diplomáticas de estos tres países como socios comerciales, por ahora la consecuencias políticas son impredecibles, y como siempre hay riesgo, esperemos que todo se dé para bien.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

im2 (1)

Fernando Rubio Quiroz.

Consultor político especialista en temas ambientales.

twitterbird_rgb@FernandoRubioQ_

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s