Identifican los restos de Christian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Este martes 7 de julio, cinco años después de la noche de terror en Iguala, la Fiscalía General de Justicia anunció que restos óseos encontrados en Guerrero fueron identificados por expertos internacionales como pertenecientes a Christian Rodríguez, uno de los 43 jóvenes estudiantes.

Son suyos “de forma indubitable, correspondiente a una extremidad inferior”, anunció Omar Gómez Trejo, fiscal de la unidad especial del caso Ayotzinapa.

Los restos investigados fueron encontrados hace meses en un sitio llamado Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero, y fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis.

Gómez Trejo destacó que con este hallazgo se “cierra con la narrativa de una mentira” que el Gobierno anterior, presidido por Enrique Peña Nieto, promovió como una supuesta “verdad histórica”: que los 43 jóvenes desaparecidos, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre entre ellos, habían sido quemados vivos en un basurero y cerca de un río.

Los restos del joven no fueron encontrados en esos sitios con los que el gobierno anterior intentó dar el caso como resuelto. Aún no se ha aclarado por qué los restos de Christian Alfonso Rodríguez terminaron en la barranca donde fueron hallados o cuál sería el paradero de él y los otros jóvenes.

“El caso sigue abierto”, dijo Gómez Trejo, que prometió seguir investigando hasta que “se garantice el derecho a la justicia” de los familiares.

En las últimas semanas también se han anunciado casi 50 órdenes de arresto nuevas contra personas presuntamente responsables, incluido Tomás Zerón, el hombre que dirigió la unidad de investigaciones de la procuraduría y que ahora está acusado de manipular evidencia y de fabricar un reporte falso sobre el supuesto paradero de los jóvenes.

Bajo el mandato de Zerón, el gobierno anterior había intentado cerrar el caso sin justicia y con la “verdad histórica”, tras anunciar la identificación de restos de otros estudiantes, Jhosivani Guerrero de la Cruz y de Alexander Mora Venancio, ambos de 19 años. Los familiares de los 43 rechazaron ese hallazgo, especialmente porque se comprobó que esos otros restos habían sido manipulados y posiblemente sembrados en el río y en el basurero.

Con la nueva investigación también se detuvo recientemente a José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, acusado de dirigir el grupo delincuencial Guerreros Unidos, que supuestamente colaboró con autoridades corruptas para desaparecer a los jóvenes.

Se desconoce qué fue de los jóvenes desde la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente, cuando policías locales y hombres armados comenzaron a disparar injustificadamente contra camiones en los que viajaban los grupos de estudiantes y contra otro bus donde iba un equipo de fútbol local.

En el caos de los balazos, que mataron a seis personas, más de 50 jóvenes fueron subidos a camiones de la policía. Hacia la mañana siguiente 43 de ellos seguían desaparecidos.

Pero el entonces gobierno mexicano, dirigido por Enrique Peña Nieto, intentó argumentar que todos los estudiantes habían sido secuestrados por un cártel llamado Guerreros Unidos, que quemó vivos los cuerpos en un basurero cerca de un río. Las entonces autoridades dijeron que esa era la “verdad histórica”.

Sin embargo, era una “verdad” que se desmoronaba casi por completo ante mínima evidencia.

Después del anuncio este martes de la identificación de restos, el fiscal Gómez Trejo pidió a cualquier persona que tenga información alguna a compartirla con la fiscalía para poder esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

 

Por la Redacción.

unnamedjoveneshacerpolitica.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s