Ella decide: porque no es propiedad de nadie

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo en revisión 636/2019 que abría la posibilidad para que a las mujeres del estado de Veracruz les fueran garantizados sus derechos sexuales y reproductivos al señalar la penalización del aborto como una violación a los derechos humanos.

Así, era un momento histórico para las mujeres mexicanas pues la Primera Sala había afirmado que se revisaría el amparo dese un enfoque de derechos humanos y, específicamente, con perspectiva de género, algo que nunca sucedió.

La SCJN jamás abordó el tema a discutir (despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación), simplemente se concentró en asuntos procesales. Así, 4 de los 5 ministros votaron en contra (argumentando que su voto fue porque no se cumplían los requisitos de la estructura jurídica).

Para las mujeres mexicanas que se dedican a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos este hecho representó una gran decepción, no sólo porque se trataba de seguir criminalizando, persiguiendo y re victimizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, se trataba de seguir condenándolas a ciclos de violencia profundos y seguir negando que son sujetas de derechos.

En un país como México en dónde tan solo en el primer semestre de este año 316 mujeres tienen carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto a nivel nacional, en dónde no se quiere garantizar una educación sexual integral, en dónde no se garantizan los anticonceptivos para todas (aún en situaciones de emergencia, como la pandemia por COVID-19), en dónde tampoco se garantiza la vida porque cada día 10 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres, 70 por semana, 300 por mes de acuerdo a ONU Mujeres; resulta imprescindible cambiar el foco de la discusión porque no sólo se trata de que una reforma a la ley que sea aprobada, o decir que el país es progresista, o que se encuentra dando cumplimiento a los acuerdos internacionales firmados y ratificados en materia de violencia de género; al igual que la Ley Olimpia se trata de una causa:

Que el Estado y la sociedad reconozcan que las niñas, adolescentes y mujeres son personas, sujetas de derechos, que pueden tomar sus decisiones de forma libre e informada sobre su cuerpo, su vida y el futuro que desean.

Se trata de dejar de obligar a las niñas a ser madres, a contraer matrimonio o una unión temprana, se trata de que las mujeres dejen de ser violentadas sexualmente en el espacio público y privado, se trata de permitir a todas las mujeres acceder a anticonceptivos, se trata de entender que el acceso a la salud en el territorio tiene que ver con el lenguaje, con el traslado, con el recurso económico y con la carga cultural.

Se trata de reconocer que no todas tienen las mismas oportunidades y viven en las mismas condiciones, que no todas tienen el mismo plan de vida, sueños y aspiraciones.  Simplemente se trata de saber que las mujeres son diversas y no pertenecen al estado, a la familia, al marido, a la pareja; cada una tiene una voz para construir el futuro que desea.

La lucha de las mujeres seguirá y si realmente hay voluntad política y social para el reconocimiento de los derechos de las mujeres un día se podrá decir que: ELLA DECIDE.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

Sin títulojb{

Adriana García.

Defensora del medio ambiente y los derechos sexuales y reproductivos.

twitterbird_rgb@1208_adry

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s