No creía en el Covid y fue con yerbera, así contagió a toda su familia en CDMX

Con la llegada del coronavirus, Eugenio obedeció las órdenes del gobierno; cerró su local y se mantuvo en cuarentena hasta que los ahorros se terminaron. Sin dinero y con mercancía que en marzo no se permitía vender, por no ser esencial, el hombre debió cambiar de giro.

En abril, se estrenó como vendedor de comida, pero antes de que su esfuerzo tuviera frutos, su cuerpo lo reclamó. La tos que no le dejaba respirar, dolor de cabeza y el exceso de calor en su cuerpo, lo obligaron a buscar ayuda, de una yerbera.

Él no creía en el coronavirus y tampoco en los médicos. Por eso, pensó que esa tos se detendría con los remedios de la yerbera, vecina de su colonia. La decisión llevó a contagiar a toda su familia.

Ese fue el error que llevó a Eugenio a gastar el resto de sus ahorros. Tanques de oxígeno, medicinas para los pulmones y gastos en pruebas del laboratorio terminaron con el capital del vendedor.

Aún con el cuerpo debilitado y la sensación de electricidad que le recorre manos y piernas, el vendedor se apresuró a abrir su negocio. Había que recuperar lo perdido y aprovechar la mejor época para los comerciantes de papelería: la venta de los útiles escolares.

Con el anuncio del nuevo ciclo escolar, los papeleros del mercado de Mesones esperaban redimir las pérdidas. No ha sido así.

Al igual que Eugenio, a muchos locatarios y vendedores de los más de 350 comercios que hay en las calles del centro histórico, los cuatro meses de cuarentena los han llevado al borde de la quiebra.

No hay vendedor establecido o ambulante que no haya perdido más del 60% de sus ganancias. Las historias se repiten y a los que mejor les ha ido no han tenido complicaciones de salud. Con los días, ha aumentado el número de visitantes, no así de clientes. Se acercan, preguntan, pero pocos compran.

Una estampa muy distinta de cuando en el regreso a clases no existía la ‘nueva normalidad’.

 

 

Por la Redacción,

con información de El Gráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s