Reabren embarcaderos de Xochimilco

Después de casi cinco meses de que el embarcadero de Xochimilco fuera cerrado por la emergencia del coronavirus, este viernes 21 de agosto se dio la reapertura de sus once embarcaderos para el turismo nacional e internacional.

En sus diferentes embarcaderos se vieron propietarios y trabajadores limpiando sus unidades: fue una sanitización a fondo. Los restaurantes de comida abrieron para limpiar sus repisas y cortinas. Frente a los pocos visitantes, mujeres sobre canoas ofrecieron quesadillas y cerveza.

A bordo de trajineras se vieron los mariachis y la marimba. Todo listo para la fiesta de los desconfinados. 

Aún con semáforo naranja los embarcaderos trabajarán con un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, y el aforo en sus embarcaciones será del 50 por ciento.

Para atraer al turismo, los propietarios de trajineras han rebajado en un 30 por ciento el alquiler de una hora de servicio. De 500 a 350 pesos.

El secretario de la Unión de Caoneros Xochimilquenses Fernando Celada, Francisco Romero, informó que en 5 meses de cierre; 

“hubo un declive económico muy fuerte; nuestras canoas están deterioradas por no circular”. Éstas necesitan de agua y movimiento para vivir. De lo contrario “la madera se abre, como no tienen movimiento se agrava la situación, no importa si están bien pintadas si no hay movimiento, si no hay peso, si no se humedece la madera, se deterioran”.

El servicio de trajineras, que cuenta con una concesión de cien años a particulares, oriundos de Xochimilco, es un punto de referencia de la Ciudad de México y su tradicional fiesta anual de La Llorona que hacen en el mes de noviembre.

 

Por la Redacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s