Vinculan a Salinas de Gortari en desvíos de Juan Collado en Chihuahua

El desvío de más de 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua a través del empresario Juan Ramón Collado,  tenía como objeto el pago de compromisos del exgobernador César Duarte Jáquez  con  el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Anuncios

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que Duarte buscaba que Salinas lo impulsara a la dirigencia nacional del PRI.

“El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”, detalló en el programa local Línea Directa.

Agregó que César Duarte y Salinas de Gortari convinieron sacar recursos por la vía del abogado imputado.

“El modelo operó en otros estados, lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, dijo Corral.

El lunes pasado, la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión contra el Juan Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y este miércoles fue presentado ante la jueza de Control del Tribunal Superior de Chihuahua, Guadalupe Hernández.

Anuncios

El consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que el delito que se le imputa al abogado es peculado agravado, en la causa penal 778/200.

“Por parte del estado, los hechos que se le imputan son que, a nombre del abogado hoy detenido, se cobraron servicios jurídicos de los cuales no hay evidencia alguna de que se hayan realizado, un esquema para sacar recursos públicos sin que se prestara algún servicio”, añadió el funcionario

La FGE documentó que Juan Collado, junto con distintos servidores público y personas externas, concertaron y desviaron 13 millones 780 mil pesos del erario, de enero de 2013 a marzo de 2014.

De acuerdo con la representación social, el imputado utilizó su despacho para simular la prestación de un servicio, proporcionó facturas, operó el trámite administrativo de contratación simulado con los funcionarios involucrados y recibió el dinero desviado.

 

 

Por la Redacción,

con información de Proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s