Se duplica migración hacia escuelas públicas

La mitad de los preescolares privados en México quebraron y cerraron durante la pandemia por covid-19, lo que representa más de siete mil colegios, de acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF.

Anuncios

Al principio del confinamiento, la cifra que se estimaba del número de estudiantes que migraría de las escuelas particulares a las públicas, para este ciclo 20-21 se duplicó alcanzando hasta un millón 600 mil.

El primer dato que Mexicanos Primero daba a conocer al inicio de la pandemia, sobre la migración era que 800 mil estudiantes de escuelas privadas se irían a las públicas, ahora sabemos que es del doble y que muchísimos padres de familia se vieron obligados a hacerlo debido a sus circunstancias económicas”, aseguró en entrevista con Excélsior,

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF. 

En el caso de educación preescolar e inicial fueron los colegios más perjudicados. Hasta el 50% han cerrado.

En México, según cifras de 2019 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, había 88 mil 939 planteles de preescolar, de los cuales 14.6 mil eran privados, lo que significa que alrededor de siete mil cerraron.

Precisamente, los padres de familia que tienen hijos en preescolar son quienes más están batallando para encontrar lugares en las escuelas públicas.

“Algunos papás nos han llamado, diciéndonos ‘oye, saqué a mi hijo de escuela particular y lo inscribí en una pública, pero es el día en que  desconozco si aceptaron a mi hijo o ya está inscrito’. Esto refleja lo que decía el subsecretario de educación básica de la SEP, Marcos Bucio, sobre el nivel de descoordinación y desarticulación que ya existía en el sistema educativo y que se incrementó por culpa de la pandemia”, aseguró Leonardo García.

De acuerdo con Fernando Lizardi, pedagogo de la Universidad Panamericana y director de un colegio en Querétaro, comenta que no sólo en la Ciudad de México, los alumnos de preescolar de colegios privados que migraron de escuela privada a pública siguen sin encontrar un lugar, sino que son varias entidades afectadas de la República mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s