Senado aprueba que sea obligatorio vacunar a niños

Ante los movimientos antivacunas, el Pleno del Senado aprobó con 103 votos a favor el dictamen por el que se reconoce el derecho de niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud.

La propuesta establece que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que los menores reciban las vacunas referidas, salvo justificación médica.

Anuncios

El incumplimiento deliberado o sin justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

También se propone que las autoridades educativas y escolares promuevan, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de los educandos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascedente que eleva la obligatoriedad de las vacunas para menores, especialmente en el actual contexto del covid-19.

“No es cualquier cosa esta reforma. Es trascedente, no es para llenar la agenda. Se trata de un tema fundamental”

Anuncios

Pedirán cartilla de vacunación en inscripción escolar 

Al momento de la inscripción o reinscripción de personas menores de edad a los servicios educativos, públicos o privados, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niños y adolescentes.

En caso de no contar con el documento requerido o se encuentre incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que, según sea el caso, se expida la Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes.

De advertir una negativa reiterada e injustificada para que los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, indicó que es necesario fortalecer los mecanismos para asegurar la salud y evitar la propagación de enfermedades, para lo cual, la vacunación es uno de los más importantes y con ello se atenderá al sector poblacional más vulnerable, desde la llamada atención primaria o preventiva y su posterior reforzamiento.

El dictamen que modifica 11 artículos de tres leyes en la materia, constituye una herramienta jurídica trascendental con el fin de asegurar el interés superior de la niñez en materia de salud, aseguró.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Salud; y de la Ley General de Educación, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s