Sindermia en México un nuevo desafío en la economía mexicana

Cuando pensamos que la movilidad social y económica del país comenzaría a ponerse en operación de continua, un nuevo caso de alerta sanitaria pone en duda el funcionamiento de la economía mexicana; la sindermia, termino relativamente nuevo para la población mundial, llega en un contexto de crisis por el covid19. Este término acuñado a la unión de padecimientos contagiosos, muestra características de sinergia con dos o más enfermedades que desatan  un contagio exacerbado, de ahí su nombre de sindermia.  

Después de que el director general de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra informara en la conferencia diaria del caso positivo de una mujer 54 años con SARS-COV2 e influenza AH1M1, el sector comercial entra en duda. Ya son más de 817 mil casos confirmados en México, la suma de muertos asciende a más de 83 mil y la duda sobre el funcionamiento del semáforo es un panorama incierto. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informo en el mensaje del viernes 9/octubre/2020 que el semáforo permanecería en color naranja, así también,  hizo hincapié en “no bajar la guardia y seguir manteniéndonos seguros”.

El mensaje faltante va relacionado al lento pero continuó incremento de la economía mexicana, lo que hace falta por parte del gobierno federal y local, es crear una campaña de solidaridad comercial y apoyo fiscal a empresas; la nula participación operativa entre gobierno y comercio, pone en tensión la economía familiar. Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) lejos de vivir incertidumbre económica deberían de estar respaldadas por un plan de acción que motive la aceleración económica, las medidas sanitarias deben de ir acompañadas de un modelo sustentable de campañas dirigidas a establecimientos hace falta incentivar el salir a comprar acompañados de medidas preventivas de sanidad.

El apoyo al comercio local debería de ser un tema de replicación diaria por los gobiernos locales, mientras que el país debería de estar legislando en pro de reducción temporal de impuestos y beneficios fiscales que apoyen a la recuperación familiar de la economía circular, el país está sumido en temas electorales como la presidencia del partido mayoritario o la eliminación de los fideicomisos.

El pueblo es sabio, no olvidará a quienes centraron su atención a futuro y dejaron las problemáticas del presente a la dicha del pasado.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Giovani Querol.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

twitterbird_rgb @GiovaniQuerol

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s