Los fideicomisos y el golpe a México

Anuncios

La desaparición de 109 fideicomisos pone en duda el desarrollo de ámbitos centrales del país; si bien entendemos que un país sin ciencia, deporte, arte y tecnología es un país carente de sustentos sólidos para competir. La realidad es que ante un mercado que propone un sistema de desarrollo desigual, el fomento al crecimiento intelectual y artístico es una norma que no debe de estar ante la disposición de ningún artífice político.

Con 65 votos a favor y 51 en contra, la cámara alta del Senado de la República ratifico ante una cámara alterna, la desaparición de 109 fideicomisos por supuestos manejos ilícitos. La toma del recinto original deja en manifiesto que la ratificación del Senado ante la puesta en escena de la “Comisión de presupuesto y Cuenta Pública” de la Cámara de Diputados, es una violenta decisión que vulnera el apoyo en ciencia, deporte, arte y tecnología. Si bien no es noticia nueva que México no apoya lo suficiente a la base motriz del desarrollo social, lo preocupante está en los estragos a largo plazo.

La revisión exhaustiva de los fideicomisos eliminados puede ayudar a entender las principales necesidades y preocupaciones del gobierno federal. La desaparición del  Fondo para el Cambio Climático es la viva representación  de que el gobierno no está para pensar en el futuro ambiental y sustentable del país; sin pensar en el mañana ni en la salud de las futuras generaciones, el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION (PPEF) derogó 11.6%  del presupuesto a la exploración de combustibles fósiles, demostrando con su 1.1% de presupuesto para la atención del cambio climático  que la salud y preocupación climática no es materia de responsabilidad para el gobierno actual.

El freno a las energías renovables y la extrema preocupación por rescatar a PEMEX y llenar de valor a CFE, pone en aviso a cualquier individuo que se preocupe por el futuro a reflexionar sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente mexicano. “Si bien el Fondo para el Cambio Climático requería ser fortalecido para incrementar los recursos que lo alimentaban, su eliminación es parte del desmantelamiento del aparato público que se ha creado para atender problemas como el cambio climático, que no son prioridad para este gobierno”,  mencionó Sandra Guzmán, Coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).

No debemos olvidar que somos la primer generación en sentir los estragos reales del cambio climático, también seremos la única en poder poner manos a la obra.

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Giovani Querol.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
 

twitterbird_rgb @GiovaniQuerol

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s