Profeco expone a marcas de “queso amarillo” que no lo son

Anuncios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una serie de irregularidades en la venta de quesos amarillos, tales como el que tengan un alto contenido de agua, exceso de grasa y nada de leche.

El laboratorio de la Profeco realizó un estudio a 22 productos que se encuentran en el mercado, entre los que se enlistaban 11 quesos amarillos, nueve denominados “imitaciones”, “estilo” o “tipo” y dos más autonombrados preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.

Anuncios

Los resultados revelaron que existen dos marcas que contienen más agua que lácteos, los cuales son Del Rancho y Le Castell.

“La presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de ingredientes”, expresó la Procuraduría.

Asimismo, señaló que las marcas Aurrera, Chipilo, Caperucita y La Villita incumplen con lo que dice su etiquetado, ya que contienen menos lácteos.

ASAs
Anuncios

De igual forma, las marcas Aurrera, El Ciervo, Franja, Burr y La villita, fueron acusadas de que sus productos tienen más almidón y grasas vegetales de los que indican.

“Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de queso tipo americano, hacen lo que quieren. Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”, expresó la Profeco.

El estudio se centró en el análisis en el que se verificó la información al consumidor, su denominación, contenido de agua, presentación, presencia de almidón, aporte nutrimental, grasa vegetal y su país de origen.

quesos-profeco-1

Anuncios

Los que contienen almidón y grasas vegetales son:

  • El Ciervo, estilo queso americano, hecho en México de 140 gramos.
  • Franja, denominado “alimento estilo queso fundido americano”, de 144 gramos
  • Burr, imitación queso americano, de 302 gramos
  • La Villita, estilo queso fundido americano, hecho en México de 210 gramos
  • Nutri, estilo queso tipo americano, hecho en México de 140 gramos,
  • Aurrera, imitación queso tipo americano, elaborado en México de 280 gramos, que, por cierto, contiene la palabra “imitación” con letra pequeña, lo cual puede ser engañoso.
  • Precíssimo, tipo americano de 140 gramos, que no cuenta con una denominación, tiene 0.9% de proteína y contiene más grasa vegetal y almidón.
  • Chipilo Americano, imitación queso fundido tipo americano de 144 gramos
  • Del Rancho, preparación alimenticia tipo queso americano de 126 gramos
  • Le Castell, preparación alimenticia tipo queso americano de 180 gramos
  • Por su parte, el que Caperucita también contiene grasas vegetales.

La Procuraduría consideró que las marcas de queso amarillo que sí cumplieron con etiquetado son Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s