A un año del Covid-19

Anuncios

Sin duda, el año 2020 ha sido todo un reto para todos los gobiernos del mundo, un virus llegó a replantear la manera en que las personas interactúan entre sí y con la naturaleza, generó una nueva visión institucional y cambió la gestión y la gobernanza de los tomadores de decisiones. Muchos problemas se han acentuado durante la crisis principalmente la desigualdad, la pobreza y la violencia, es por ello que la gobernabilidad mundial se ha puesto a prueba y ello incluye cada una de las estrategias implementadas en diferentes órdenes de gobierno para reducir los daños sociales, educativos, culturales, económicos y demás.

A un año de la crisis sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado poco más de 56 millones de personas contagiadas, de los cuales, aproximadamente 24 se encuentran en América y 16 en Europa. Lamentablemente, los gobiernos no han podido encontrar una estrategia equilibrada que permita aminorar los problemas económicos además de los de salud mental y convivencia social, por lo que se han registrado diversas manifestaciones contra las medidas restrictivas pero la confianza por un futuro prometedor no ha decaído del todo y es que el 2021 y el hecho de que existan alrededor de 13 vacunas en fase tres le da “un respiro” a los líderes mundiales.

Instituciones internacionales como la OMS, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud anunciaron dieron a conocer el mecanismo “COVAX”, el cuál recae en una alianza de ya 172 países para distribuir más de 2,000 millones de vacunas de manera equitativa, con la finalidad de que más del 70% de la población mundial pueda vacunarse, ya que sólo así (reiteraron los expertos) se podrá controlar y en el futuro eliminar el virus. De las 13 vacunas que se encuentran en la tercera fase, solo tres se encuentran arriba del 93% de efectividad, las cuales son: Vacuna Sputnik, Pfizer y Moderna, sim embargo las autoridades sanitarias internacionales explicaron que falta de los investigadores y farmacéuticos completen los ensayos clínicos para posteriormente publicarlos, que sean revisados por la comunidad internacional y finalmente autorizados por los gobiernos de cada país.

Anuncios

En México, la situación está llena de incertidumbre, por un lado, se encuentra un “rayo de luz” con el inicio del “Programa Internacional de Prueba”, por el otro se tiene las autoridades ya dieron a conocer que existen más de un millón de casos confirmados, más de 100, mil muertos y 400, 000 mil casos sospechosos, ¿qué ha fallado?, primero, hay que recordar la muy mala coordinación intergubernamental, el escenario electoral está tan latente que no se ha podido acordar una estrategia verdaderamente integral; segundo, un sistema de salud y personal médico en pésimas condiciones por falta de recursos e infraestructura además de un INSABI que no viene a resolver los problemas ya que lo ideal era la homologación del sistema para que no existieran divisiones; en tercer lugar tenemos la urgencia de una reforma fiscal, ya que la falta de apoyos e incentivos económicos para que la población pueda quedarse en sus casas es insuficiente y si bien se aumentó el presupuesto para jóvenes y adultos mayores (base electoral del partido en el gobierno) aún existen miles de mujeres y hombres que han tenido sueldos reducidos o despidos y que no cuentan con el perfil para recibir ayuda de algún programa social existente, para ello era la propuesta del Ingreso Único Vital, para tratar de cubrir la mayor población vulnerable posible y que tristemente, este programa no fue aprobado. Siguiendo en este rubro, una nueva reforma fiscal ayudaría a fortalecer el federalismo ya que, actualmente, la mayoría de los municipios y de los estados dependen de la federación en más del 50%, por lo que hay que generar una nueva redistribución de los recursos y de los etiquetados, dejando de lado la centralización de los mismos; continuando, el tema presupuestario ha quedado tan politizado que la Conferencia Nacional de Gobernadores se ha dividido, además, “en nombre del combate a la corrupción” se han eliminado instrumentos y recursos de las instituciones y de los diferentes órdenes de gobierno sin dejar claro las nuevas reglas de operación ni el fortalecimiento encaminado a la transparencia y la rendición de cuentas. Finalmente, la aplicación de estrategias tardías y la falta de coordinación en la comunicación han hecho (en mayor parte) que la sociedad no tome tan en serio las medidas, por ejemplo, el presidente se ha mostrado optimista frente a la pandemia pese a las cifras reportadas y la mayoría de las veces ha renegado sobre el uso del cubrebocas, mientras que el subsecretario López-Gatell ha cambiado sus opiniones y versiones sobre el mismo; prosiguiendo, las pruebas rápidas debieron ser una realidad inmediata así como la estrategia llamada “Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados” la cual se utiliza en todo tipo de establecimientos de comida, locales de ropa, cines y demás.

Al día de hoy, INEGI y CONEVAL han reportado más de 12 millones de empleos perdidos así como un aumento de personas en pobreza extrema, pasando de 22 a 32 millones por lo que reactivar la economía,  contener los contagios y tratar de frenar los decesos además de su contabilización ya que incluso no se tiene una cifra exacta de cuántas personas murieron antes de que se les realizara la prueba covid y antes de poder llegar a un hospital, es decir que murieron en sus casas. Enfrentar la pandemia requiere de mucha técnica, voluntad y corresponsabilidad, hay que pensar en los más vulnerables, en el personal médico, en aquellos que tienen que estar a diario en el transporte público aglomerado porque si no lo hacen no comen o los corren de sus trabajos. Mientras el gobierno sigue pensando el siguiente paso, no hay que bajar la guardia ni dejar de lado el uso de cubrebocas, la sana distancia y sólo salir de casa si es necesario.

Anuncios

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hbi+

Fernanda Carmona.

Consejera General Consultiva PAN CDMX.

twitterbird_rgb

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s