La Leyenda del Krampus “el demonio de la Navidad”

En Europa, hace muchos años, se hablaba de un ser con cuernos y poblada de mucho pelo, la cual aparecía en las casas de los niños y se los llevaba consigo agarrándolos con sus negras y afiladas garras. Era el Krampus, una entidad que solía escuchar principalmente por las noches y que se diferenciaba de cualquier otro animal porque éste hacía mucho ruido tanto con sus pezuñas como con las cadenas que llevaba encima.

De este personaje había que decir que nos se trataba de un demonio sino que, según la leyenda, era compañero de Santa Claus, siendo, por decirlo de alguna forma, el alter ego malo, algo así como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, encargándose de robar la ilusión y la Navidad a los niños, incluso a ellos.

Anuncios

Según dicen las leyendas, Krampus tenía largos cuernos de cabra, cara de pocos amigos, lengua bífida, cola larga y enroscada y muy mal humor, disfrutando de castigar a los niños que se portaban mal, llevándoselos consigo durante un año.

¿Cómo sabía qué niños se habían portado mal?

Las mismas leyendas, hoy en día casi olvidadas, aseguran que era el propio Santa Claus quien se encargaba de comunicárselo y Krampus se ocupaba de su cometido, lo que hizo que la mala fama de este personaje se extendiese y fuese un motivo para que los niños se portasen bien para no tener que vérselas con aquel ser de aspecto demoníaco.

origen-del-krampus-high

Anuncios

 

¿Cuáles fueron los orígenes de este personaje?

No se sabe exactamente cuándo ni por qué comenzaron a aparecer las leyendas de este personaje en el folklore de los países nórdicos así como en Alemania, pero con el paso del tiempo, Krampus ha ido evolucionando hasta hacerse conocido en lugares donde nunca antes se había oído hablar de él.

Según la National Geographic, Krampus puede ser el hijo de Hel en la mitología nórdica y su nombre derivaría de la palabra alemana Krampen, que quiere decir “garra“, pero sea cual sea su origen, seguro que será excusa más que suficiente como para que los niños se porten bien durante todo el año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

El Krampus forma parte del folclor de los países nórdicos. Es hijo de la diosa Hel, la encargada del inframundo en la mitología nórdica. Algunas fuentes lo sitúan como una figura independiente y contraria a Santa Claus, mientras que otros lo toman como un ayudante suyo.

monstruo-krampus-high

Anuncios

En la actualidad, este personaje sigue apareciendo por las noches pero sólo bajo la forma de disfraces de cientos de jóvenes que salen a las calles para atemorizar a los transeúntes interpretando el papel de Krampus, especialmente en países como Alemania, Hungría, la República Checa y Austria. Estos rituales han sido declarados Patrimonio Cultural No Material por parte de la UNESCO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s