Familiares de pacientes con problemas respiratorios principalmente generados por la enfermedad covid-19 tiene que pasar “un calvario” para poder reabastecer algún tanque de oxígeno.
“Lo están dando muy caro, en algunos lugares hay tanques que ya están vencidos y no los quieren llenar, algunos están subiendo mucho el precio, no sé cómo lo midan si por litro”, dijo Víctor Cruz, familiar de un enfermo de covid.
– ¿Cuánto consume su familiar de oxígeno por día?
“Al día está consumiendo un cilindro cada 40 minutos entonces estamos yendo y viniendo a llenar los cilindros”, añadió.
Esto les genera un gasto económico de hasta mil pesos al día únicamente por recarga de oxígeno y el costo se incrementa en un 10 o 20% por la renta de los tanques, llegando a pagar hasta mil pesos por día.
Los centros de abastecimiento de oxígeno principalmente en la zona de hospitales al sur de la ciudad de México tienen que brindar servicio prácticamente las 24 horas del día.
“Ayer en la madrugada se metía a la gente a la fila, yo traigo un tanquesito y me cobran 120 en el día y 200 en la noche, este chaparrito le duró 4 horas a mi familiar, cada cuatro horas tengo que estar regresando”, dijo Gonzalo Barrera, otro familiar de enfermo.
Este es el peregrinar de los familiares de pacientes con la enfermedad covid-19 que aun presentan síntomas o pacientes en recuperación, pero dependientes del oxígeno.