Restaurantes de la CDMX se preparan para reapertura este lunes 18 de enero

Anuncios

Pese al hermetismo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México sobre la reunión que sostuvo con restauranteros, alcaldes y otras autoridades el pasado 11 de enero, se supo que los empresarios recibieron con beneplácito la posibilidad de reabrir el próximo lunes 18 de enero.

Por medio de un comunicado, autoridades locales informaron que el día miércoles 13 de enero se tuvo una reunión con representantes de la industria, esto derivado de la serie de peticiones que han hecho los empresarios para que, a pesar de que la capital del país esté en color rojo del semáforo epidemiológico, se les permita a los restaurantes recibir a los clientes y que ingieran alimentos dentro de sus instalaciones.

Sin embargo, se conoció que el acuerdo estará basado en cuatro fases, aunque por ahora sólo aprobaron la primera, el cual refiere que el consumo será hasta las 16:00 horas, para luego continuar la venta de comida para llevar; las mesas tendrán que estar en el exterior y con no más de cuatro personas

Anuncios

Durante la reunión quedaron pendientes las fases dos, tres y cuatro, pero no descartan apoyos a la industria restaurantera, cuyos representantes aclararon: “sean cuales sean las condiciones, las aceptaremos, siempre y cuando nos permitan reabrir”, revelaron los informantes.

Además del secretario de Gobierno, estuvieron en la reunión virtual los titulares de Desarrollo Económico y de Turismo, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), los alcaldes de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, y representantes restauranteros.

Los alcaldes Adrián Rubalcava Suárez (PRI), Víctor Hugo Romo Guerra (Morena) y Julio César Moreno Rivera (PRD) coincidieron con su homólogo de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina (PAN), sobre la urgente reapertura de los restaurantes por su importancia económica para la Ciudad y, sobre todo, para las familias.

Anuncios

Fase 2

Esta segunda fase comenzaría a partir del 25 de enero del año en curso, la apertura sería con un aforo de 25% interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior. No más de seis personas por mesa, cierre hasta las 22:00 horas de martes a domingo, mientras que los lunes no abrirían y tampoco se permitirá escuchar música.

Nuevamente se realizará la aplicación del protocolo Mesa Segura, uso sistemático del código QR, muestreo de empleados semanal a 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores, y acompañamiento a las autoridades del Invea en los operativos de supervisión.

El documento indica que si la capital regresa al semáforo naranja, se buscaría que los restaurantes operen a 30% de capacidad en interiores y 40% en exteriores.

El horario de cierre sería hasta las 23:00 horas, mientras que la música, ya sea en vivo o grabada, deberá tener un límite máximo de volumen de 62 dB; seis comensales por mesa, uso del QR, seguiría el muestreo de empleados semanal a 5% de la planilla y los acompañamientos a los operativos de supervisión.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, en esta reunión, a la que también asistieron alcaldes de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, se acordó que los clientes deberán registrar su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR.

Entre los convenios, también se estableció realizar mesas de trabajo de manera permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura.

Asimismo, se recordó que el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina y se beneficiará con 100,000 apoyos directos por 2,200 pesos.

Anuncios
unnamedPor la Redacción,
con información de Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s