Modifican protocolo de manejo de muertes por coronavirus en CDMX

Anuncios

Cuerpos de personas que murieron por sospecha o confirmado por coronavirus en CDMX podrán ser trasladados a la inhumación o cremación dos días después sin tener que presentar un documento que acredite el fallecimiento.

El gobierno de CDMX modificó el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de Covid-19 para agilizar los trámites funerarios y evitar contagios de la enfermedad.

La Gaceta de CDMX publicó el 29 de enero las nuevas disposiciones para acelerar los trámites funerarios y que las empresas trasladen los cuerpos a otras entidades o al extranjero sin necesidad de contar con una carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamamiento o carta responsiva.

El traslado desde CDMX deberá realizarlo una empresa funeraria con base en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y con el equipo de protección establecido en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México.

Si el traslado del cadáver en CDMX se realiza sin cumplir las leyes, la persona responsable será sancionada en lo civil y lo penal.

“Para la autorización de los trámites de traslado, inhumación o cremación en decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamamiento o carta responsiva… El traslado será efectuado por las agencias funerarias extremando todas las medidas sanitarias”

Gobierno de CDMX.

Anuncios

CDMX implementa plan para muertes por coronavirus

Ante el incremento de muertes por Covid-19 en CDMX, el 17 de abril el gobierno capitalino emitió el protocolo para trasladar a cuerpo de personas que mueren por sospecha o confirmado en domicilio particular, hospital público o privado o la vía pública.

El plan indica que si una persona muere en su casa, se deberá llamar al Locatel o 911 donde se canalizará el caso a la Secretaría de Salud de CDMX. Luego, personal médico acudirá a la vivienda para emitir el certificado de defunción y desinfectarán el lugar.

Si la persona muere en un hospital de CDMX, y este será el encargado de emitir el certificado y desinfectar el área. Si la personas encargada de la víctima no puede pagar el servicio funerario, el gobierno le apoyará con el procedimiento.

Si la persona muere en la calle, un policía, el 911 o el C5 deberá informar a la Fiscalía General de Justicia de CDMX para que un médico legista emitirá el certificado.

 

unnamedPor la Redacción,
con información de SDPNoticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s