Congreso CDMX aprueba “Ley Ingrid”

Anuncios

En Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes el dictamen conocido como ‘Ley Ingrid’, una serie de reformas al Código Penal para el Distrito Federal.

Anuncios

El dictamen se aprobó de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos. Este fue remitido a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la CDMX.

El Artículo 293 Quarter indica que, quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, se enfrentará a entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS.

La iniciativa contiene tres párrafos más en los que se detallan diversas situaciones que merecen agravantes. Por ejemplo, si se trata de la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas, las penas se incrementan hasta en una tercera parte.

Si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.
Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

Anuncios

¿Por qué Ley Ingrid?

La #LeyIngrid, como es conocida, fue presentada por la fiscala Ernestina Godoy el 14 de febrero de 2020 ante el Congreso capitalino. Este decreto busca modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal para el Distrito Federal.

Esta iniciativa, que pasó poco más de un año en ‘la congeladora’ del Congreso de la CDMX, fue nombrada en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio.

La joven fue asesinada el 9 de febrero en su propio departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, a manos de Francisco ‘N’, quien fuera su pareja. La Secretaría de Seguridad capitalina recibió una llamada anónima para denunciar el asesinato de una mujer en tal ubicación.

Fue la expareja de Francisco ‘N’ quien dio parte a las autoridades diciendo que el sujeto de 46 años la contactó ese domingo para contarle lo ocurrido. Cuando la policía llegó al domicilio, encontró al señalado ensangrentado frente al cuerpo que había descuartizado y desollado. Al momento de su detención, el individuo dijo ser responsable del crimen. Dos días después fue vinculado a proceso.

Las fotografías del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina, posteriormente difundidas en redes sociales y reproducidas en las portadas de algunos medios de comunicación, incluso, las imágenes llegaron a personas cercanas a Ingrid.

Anuncios
unnamedPor la Redacción,
con información de Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s