Día de la mujer, nada nos detendrá

Anuncios

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en el que, en un momento de gran expansión y turbulencias, las mujeres decidieron alzar cada vez más su voz, por lo que el 8 de marzo se obtuvo un reconocimiento internacional para este movimiento en pro de la igualdad, un movimiento de acciones feministas.

Anuncios

Desde el año 2000, centenares de mujeres y organizaciones alrededor del mundo, se reúnen y movilizan para expresar su inconformidad respecto a la violencia de las que son víctimas en diversos espacios tanto públicos como privados, las marchas feministas, inician dado que, en 1995, la Organización de Feministas de Quebec, organizó una primera marcha de las mujeres y es así como se viralizó el realizar una marcha mundial de las mujeres en el año 2000.

El 8M se define como un día para erradicar la violencia contra las mujeres, para lograr un acceso en igualdad de condiciones a servicios públicos y oportunidades, mayor atención gubernamental en distintos ámbitos de seguridad pública como lo son los feminicidios, declarar alertas y atención oportuna a la violencia de género, este día se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres.

Los colores distintivos en las marchas feministas del 8M también demuestran características esenciales que propugna el movimiento, sobre el morado se dice que se debe a la mezcla de colores, al combinar el azul que comúnmente representa a los hombres y el rosa que suele asociarse a las mujeres, se forma el morado, el cual representa a la igualdad de género, esta como una primera aproximación.

El 8M significa sororidad, apoyarse mutuamente para luchar por la igualdad, el 8M debería ser un día que se replique todos los días, para lograr una pronta reivindicación de derechos y libertades, una erradicación completa de la violencia, exigiendo al estado acabar con la impunidad, pero comenzando a eliminar el machismo que se vive desde casa. Hoy no se felicita a las mujeres, hoy se conmemora la lucha de mujeres por las que hoy las mujeres podemos votar, decidir, opinar, crecer, #8M #internationalwomensday2021

Anuncios

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

Imagen1Arantxa Nuñez.

Abogada, Politóloga y Feminista.

1516920567instagram-png-logo-transparent  @Arantxanunez1

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s