Agenda 2030 ¿en realidad se está avanzando?

Anuncios

En estos tiempo actuales, donde a pesar de que existen enfermedades, pobreza, desigualdad, racismo, políticos que de una u otra forma solo son demagogos y engañan al pueblo para satisfacer sus necesidades, debemos recordar que si no tenemos un hogar no podremos revertir estas situaciones, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás con 17 objetivos, 17 pasos para obtener los resultados necesarios de preservación del mundo y de la humanidad misma, estos puntos van desde el fin de la pobreza, igualdad de género, utilización de energías sustentables, pero ¿Realmente se están llevando a cabo estos puntos?

Curiosamente los países latinoamericanos son los más rezagados en este aspecto (Bendita Latinoamérica) priorizando el uso de energías fósiles, no atacar la raíz de los problemas sobre igualdad de género, pobreza, salud, y en esta desigualdad los pueblos originarios de cada región han sido afectados en mas de un punto de esta agenda, veamos a que me refiero con esto.

Los pueblos originarios o indígenas siempre han tenido una relación de simbiosis y respeto con la naturaleza, sus costumbres y religiones son una muestra (Obviamente con algún tipo de adecuación al “mundo moderno”) del respeto, aprovechamiento y agradecimiento al mundo y sus recursos, y aunque deberían ser un punto de inicio para lograr la verdadera preservación del planeta la ONU en un informe presentado recientemente muestra como la mayoría de los países han dejado a un lado a sus pueblos originarios.

Según datos de la misma ONU, estos pueblos son los que tiene el mayor índice y/o probabilidad de vivir en la pobreza, en muchas áreas del mundo siguen siendo limitados o no se reconocen los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos. “Aunque haya apoyo legal a esos derechos, no se han implementado o son inconsistentes”.

Anuncios

El informe de la ONU nos muestra que los proyectos de desarrollo (Minería, construcción de vías de paso, etc.)  van en detrimento del medio ambiente y socavan los derechos de los indígenas al progreso y la seguridad y obviamente la destrucción de su entorno y el daño ecológico que “el progreso” genera.

Si el progreso es necesario en todos los aspectos de un país, pero este debe tenerse siempre con consideración al medio ambiente, a los pueblos originarios.

Por ello para la ONU es de vital importancia que se lleven a cabo estos 17 puntos, ya que con ello no solamente estarían ayudando a los pueblos originarios, si no también al planeta que debemos recordar, es nuestro único hogar.

Realmente espero nuestros gobernantes tomen en serio esto, y no solamente actúen bajo sus agendas personales porque ¿Dónde vamos a vivir? ¿Dónde nuestros descendientes?

“El cambio climático es un problema terrible y necesita ser resuelto. Merece ser una gran prioridad”.

Bill Gates.

Anuncios

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

abogadoHéctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s