Acoso mediante internet, un tema sin fronteras

Anuncios

Grupos de distintas índoles, influencers, Youtubers (los mas recientes), personas que tiene muchos admiradores, fama, patrocinios, pero también no debemos olvidar que sólo son personas que se dedican a lo que les gusta, el hecho de ser “personas públicas” y de que en muchas ocasiones su personalidad en pantalla “Sea un personaje” ¿Da esto a los fans o admiradores el derecho a realizar algún tipo de acoso? Obviamente mi respuesta es no (Yo mismo he sido admirador de alguna de estas figuras, sin ser un patán espero) y creo debería haber una mejor regulación en este tema.

Los fanáticos siempre están buscando nuevas formas de mostrar su apoyo, comprar mercancía asistir a conciertos, streaming pero también en ocasiones se comportan de una terrible manera.

Anuncios

Un grupo de Idols llamado Dori Sute,  de J-pop a sufrido acoso, por ellos por medio de sus redes sociales  los gerentes de dicho grupo han pedido a los fanáticos que se abstengan de hacer comentarios demasiado directos; sus dos ejemplos en particular son los fanáticos que dicen que van a “lamer” o “besar” a los artistas.

El acoso sexual ya es considerado un delito por la legislación de Japón, y quienes lo cometan se arriesgan pasar seis meses tras las rejas y a pagar 5.000 dólares de multa, pero los expertos advierten que su definición legal es aún imprecisa.

La ley que castiga el acoso, entró en vigor en Japón el 24 de noviembre, y pocos días después la policía arrestó a un obrero de la construcción de 24 años que insistía en mantener la relación que su ex novia había decidido cortar, el abogado Yukito Tsunoda observó que “cuando los agentes de policía saben que el acosador es un ex marido o un amante, se retiran” del caso, creando esto una situación de inoperancia de la legislación y dejando en un estado de indefensión a la posible victima.

Otro caso donde el ciberacoso (Este en Corea del Sur) una joven estrella del K-Pop, Goo Hara, víctima de “porno venganza”, conmocionó a sus seguidores y provocó un debate en Corea del Sur sobre el acoso en la red, esto sucedió el 24 de noviembre de 2019.

Anuncios

Siendo este triste y reprobable un comportamiento como este es demasiado común en línea, si bien la mayoría de las personas saben cómo comportarse en línea, hay quienes toman este tipo de comportamiento como algo “normal” también pidieron a los fanáticos continúen animando a sus ídolos y que esas expresiones las pueden usar entre ellos, pero no decírselas a sus ídolos, situación en lo personal sigue siendo un error,Creemos que no tiene nada de malo utilizar términos vulgares en conversaciones con amigos, e incluso pueden avivar la plática. Sin embargo, todo tiene un momento y un lugar adecuado en donde es permitido”. Este fue su mensaje, erróneo al normalizar hablen así entre ellos desde mi punto de vista.

En México obviamente tenemos problemas parecidos, pero soy muy pocos los que realmente se frenan o ponen un alto, y tenemos por ejemplo la ley Olimpia, la cual no es como tal una ley, es un nombre que se le dio a una serie de reformas legislativas (Las cuales varían de numeral dependiendo la legislación Estatal correspondiente) derivadas de una lucha que inició Olimpia Coral Melo Cruz, estas reformas tienen como propósito sancionar la violencia digital y tipificar el ciberacoso.

Estas situaciones están ya previstas en el Artículo 19 de la Declaración universal de los derechos humanos que nos dice : “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”, La Constitución política de los estados unidos mexicanos (CPEUM) en su articulo primero nos da un fundamento para ello y así podría seguir enumerando la legislación y jurisprudencia aplicable a estos hechos, sin embargo me llevaría mas espacio, y no deseo aburrirlos.

Esta situación no es para tomarse en broma, las situaciones que he tratado de traerles aquí son sólo la punta del iceberg, no debemos dejar estas situaciones sigan sucediendo, nadie merece que le acosen, nadie merece faltarle el respeto, simplemente por el hecho de  que al realizar una actividad, sea una persona educada y amable con sus admiradores.

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

Anuncios

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

abogadoHéctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s