Ansiedad: científicos descubren cómo se dispara a nivel químico

Anuncios

La ansiedad es uno de los padecimientos mentales más extendidos a nivel mundial. Se calcula que un 20% de las personas experimentarán crisis de ansiedad en algún momento de sus vidas.

Anuncios

La ansiedad es un mecanismo de defensa. La evolución dotó a los seres humanos de una señal de alarma que se activa ante posibles amenazas externas.

Con los milenios, los peligros que enfrentamos cotidianamente han cambiado y esto ha colaborado para que el mecanismo biológico detrás de la ansiedad ya no sea precisamente un aliado ante el peligro sino un padecimiento clínico.

La ansiedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Dos tercios de aquellos que reportan padecerla son del género femenino. Es, además, un padecimiento que se ensaña particularmente con los jóvenes: el grupo demográfico con mayor prevalencia son los jóvenes de 18 a 34 años.

Anuncios

Una investigación conjunta entre la la Universidad Autónoma de Madrid y el Collège de France descubrió el papel primordial de la proteína OTX2 en el mecanismo fisiológico que dispara la ansiedad. Según un estudio realizado en ratones, dicha proteína sería responsable de regular el comportamiento nervioso.

Esta molécula ya había sido examinada por su participación en procesos mentales como la depresión o el aprendizaje, pero los experimentos en ratones permitieron vislumbrar que también tiene un papel crucial en el disparador de la ansiedad.

Aunque las investigaciones aún no han concluido, los investigadores confían en que este descubrimiento permitirá desarrollar mejores tratamientos médicos para los pacientes con ansiedad.

Los científicos del estudio piden a la población desestigmatizar la ansiedad, así como el resto de los trastornos mentales, pues esto permitirá que las personas que la padecen sean atendidas con mayor prontitud y eficacia.

Anuncios

unnamed

Por la Redacción,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s