¿Qué es la clase media, cuánto gana al mes y cuál es su tamaño?

Anuncios

De acuerdo con el estudio “Cuantificando a la clase media en México” del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 42% de hogares en los que habita la clase media, vive en 39% de los habitantes del territorio nacional.

Este sector de la población en su mayoría, vive en zonas urbanas, pues de acuerdo con el INEGI 47% de la población y 50% de los hogares corresponden a la clase media. En cuanto al ámbito rural, este se reduce a 26% de la población y 28% de los hogares.

Anuncios

Te puede interesar leer 👉 Niveles socioeconómicos en México

Para ser considerado como clase media el INEGI considera parámetros como vivir en una casa donde haya una computadora, gastar al rededor de 5 mil pesos en actividades de esparcimiento como comer fuera de casa, ir al cine, etc. También se considera el uso de tarjetas de crédito y abonar 660 mil pesos, que los jefes de familia tengan una educación media superior y otras características.

Dentro de la clase media no únicamente hay profesionistas, también los comerciantes, empresarios con pequeñas empresas, burócratas y otras personas que conforman al sector del trabajo formal. Entre los años 2000 y 2010 se sumaron al rededor de 4 millones de personas a la clase media. 

Sin embargo la media nacional que pertenece a la clase media es menor al promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, hecho por la OCDE, en promedio 61% de la población incluida en el organismo internacional es clase media, en México es el 45%.

La clase media se ha reducido y cada vez es más difícil para los jóvenes acceder a ella, mientras el 70% de las personas nacidas tras la posguerra, los “Baby Boomers”, eran parte de la clase media a sus 20 años y sólo el 60% de los Millennials  pertenecen a la clase media.

Si nos basamos en la medición de la OCDE, una persona con sueldo de 20 mil pesos mensuales y con un máximo de 4 personas viviendo en casa forma parte de la clase media, por otro lado, si una persona gana 7 mil 500 pesos al mes y comparte el hogar con dos personas, esta considerado dentro de la categoría más baja de ingresos.

Anuncios

unnamed

Por la Redacción,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s