La gestación subrogada y su debate

Anuncios

Últimamente se ha hablado bastante sobre la gestación subrogada, una situación ya regulada en muchos países y creo que como el mundo globalizado en el que vivimos, nuestro país no puede dejar de lado una situación que en definitiva cambiaría muchas vidas.

Pero ¿Qué es la gestación subrogada y como esta regulada en otros países?

La gestación subrogada se define como un acuerdo donde una mujer accede a quedarse embarazada y tener un hijo para otro/a futuro padre/madre.

Anuncios

Existen dos tipos:

Tradicional: Es cuando la madre subrogada está biológicamente implicada y será donante de óvulos además de madre subrogada. Esto se realiza por medio natural (cópula sexual) o por Inseminación Intrauterina (IUI) esto implica cuestiones emocionales, éticas y legales complejas, por lo tanto este método se utiliza raramente hoy en día.

FIV (Fecundación In Vitro):  Implica crear embriones por medio de Fecundación In Vitro (FIV) con los gametos (óvulos y espermatozoides) de la pareja o de donante transferidos a una portadora gestacional PG. Dependiendo del lugar donde se realice, los futuros padres pueden poner sus nombres en el acta de nacimiento de su bebé sin tener que adoptarlo.

Pero ¿Por que hablo sobre esto? El pasado 3 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, con nueve votos a favor y dos en contra, dejar a los estados decidir entre sobre la gestación subrogada, esto ha generado un debate entre grupos feministas, LGBT, sociedad civil y ONGS, en México pueden acceder a esta practica parejas heterosexuales, homosexuales, una persona soltera e incluso una persona extranjera, el costo que seria simplemente gastos médicos ya que por la falta de legislación no hay un supuesto para determinar si se debe otorgar un pago además de cubrir con los gatos médicos, seria un aproximado máximo de 200,000.00 (doscientos mil pesos M.N.)

Se debe tener en cuenta al momento de legislar los posibles riesgos económicos, derechos como el de la salud, el acceso a la información, a la identidad y autonomía, el derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la no discriminación y la autonomía en la decisión de la mujer sobre decidir sobre su propio cuerpo (El someterse a un contrato de este tipo o no) y por supuestos los derechos del bebe en cuestión.

Entonces ¿Qué planteamientos deberíamos tener en cuanta para esta regulación?

Anuncios

Todas las partes deben estar totalmente protegidas y respaldadas en términos de salud, emocionales, económicos, informativos y jurídicos.

Se debe garantizar el derecho a la no discriminación en todas las etapas del proceso.

Las mujeres son las únicas que tienen autonomía y poder sobre sus cuerpos y su capacidad reproductiva.

Tomar en cuenta que la ley general de salud para todo el país advierte de que no pueden llevarse a cabo procedimientos relacionados con el “comercio de órganos, tejidos y células”, por lo que la donación debe regirse por los “principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad”.

Para decidir es importante dar un vistazo a las legislaciones que ya tiene contemplada esta situación.

La gestación subrogada está prohibida en la mayoría de países, o en su defecto, hay ausencia de regulación. Aquellos que la permiten expresamente son Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido, Australia e India. En todos ellos esta modalidad reproductiva está permitida para extranjeros, con matices, Estados Unidos fue el primer país que permitió llevar a cabo esta práctica. En términos generales está permitida para cualquier modelo de familia, no obstante depende de cada estado, hay algunos que lo prohíben. Las parejas homosexuales y los hombres solos tienen bastante restringido el acceso a la gestación subrogada. Tan solo la legislación canadiense y de algunos estados estadounidenses permite este método reproductivo para este modelo de familia.

Aquí se toma como referencia una tabla de la organización sin fines de lucro Families Through Surrogacy, que describe las principales diferencias y costos entre los países que cuentan con esta situación ya regulada.

aqdcd

Ahora bien, existen países donde se da una remuneración extra a la mujer que realiza la gestación subrogada, y hay países que mencionan debe ser sin existir remuneración de por medio, simplemente algo altruista.

En Ucrania y Rusia, Kazajistán, Georgia y Bielorrusia en Estados Unidos, la remuneración legalizada existe en Washington, California y, más recientemente en Nueva York.

Pero países como  Chipre y Canadá, las clínicas realizan el procedimiento sin mayores problemas, pero solamente de forma altruista, sin permitir una remuneración mas que la de los gastos médicos.

Es importante tener en nuestro país una regulación que de bases solidas y protección a las personas que intervienen en este tipo de contratos de familia, porque si, esta situación del derecho familiar principalmente debe tener bases para darle solemnidad por medio de un contrato, y que sea una opción mas para seguir teniendo una base solida como sociedad, si se realiza por medio de una remuneración extra o no, es lo de menos.

Anuncios

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

abogadoHéctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s