Tribunal proclama a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Anuncios

Este lunes 19 de julio de 2021, el Tribunal Electoral declaró al izquierdista Pedro Castillo, como presidente electo de Perú tras el más prolongado conteo electoral en 40 años y por apenas 44 mil votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Anuncios

Las autoridades proclamaron su triunfo un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego que las acusaciones de fraude impulsadas por Fujimori fueron desechadas y tras el conteo del 100% de votos donde el izquierdista quedó primero con 50.126%, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49.874%.

La ceremonia se realizó de forma virtual debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 195 mil muertos. Castillo asumirá la presidencia el 28 de julio, en el Bicentenario de Perú.

La excandidata derechista peruana Keiko Fujimori reconoció horas antes el triunfo del izquierdista como futuro presidente de Perú, aunque afirmó que será una proclamación “ilegítima”.

En una declaración sin opción a preguntas, Fujimori dijo a la prensa que reconocerá “los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución” y para cumplir sus compromisos. Antes añadió, sin detallar, que el tribunal electoral iba a convalidar un “proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país”.

Fujimori concedió el triunfo de Castillo casi un mes y medio después del balotaje presidencial del 6 de junio. La designación del ganador se frenó luego de que la derechista pidió anular miles de votos del izquierdista por un supuesto “fraude” orquestado por su rival aunque sin presentar pruebas sólidas.

Estados Unidos, la Unión Europea y 14 misiones electorales determinaron que las elecciones fueron limpias. Estados Unidos consideró a los comicios un “modelo de democracia” para la región.

Anuncios

La proclamación del presidente izquierdista de 51 años estaba programada para las 2200 GMT, de acuerdo a un comunicado emitido por el Tribunal electoral.

Es la tercera derrota consecutiva de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en su intento por llegar a la presidencia. Antes postuló sin éxito en 2011 y 2016.

La excandidata de 46 años y madre de dos hijas ahora tendrá que afrontar un juicio por lavado de activos para el cual un fiscal ha pedido 30 años de cárcel.

De ser proclamado, Pedro Castillo gobernará por cinco años desde el 28 de julio.

 

unnamed

 
Por la Redacción,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s