El ascenso de los talibanes

Anuncios

En días pasados, los talibanes tomaron el control de Afganistán, esto podría repercutir en situaciones donde se reviertan los derechos humanos, posibles conflictos bélicos y otras situaciones, pero también no podría no pasar nada (Si soy un iluso en ocasiones) pero daremos un poco de contexto.

¿Cuándo se formaron los talibanes?

Los talibanes fueron una de las facciones que lucharon en la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, después de la retirada de la Unión Soviética., el grupo surgió en 1994, os talibanes originalmente sacaron a sus miembros de entre ex combatientes de la resistencia afgana, llamados muyahidines (Los que luchan en la guerra santa) que fueron apoyados por Estados Unidos en su lucha contra las fuerzas soviéticas en la década de 1980, fue hasta el año de 1994, tomaron el control de la ciudad de Kandahar con poca resistencia, y en 1996, habían capturado la capital, Kabul, gobernaron de acuerdo con una interpretación rígida de la ley islámica, la Sharia. Las ejecuciones públicas y las flagelaciones eran comunes, y la mayoría de las mujeres tenía prohibido trabajar o estudiar y se les obligaba a usar un traje que lo cubría todo en público, el burka, proporcionaron refugio al grupo militante al-Qaeda, liderado entonces por Osama bin Laden, un mes después de los ataques del 11 de Septiembre, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán ¿Pero?

Anuncios

¿Cómo se llego a la toma de poder de los talibanes?

Fueron según los analistas una falla tras otra lo que provoco esto, Bush falló, tras la caída de los talibanes en 2001, al no concentrarse en construir un gobierno y unas fuerzas armadas afganas capaces, Obama falló al ordenar un incremento de tropas con un plazo de vencimiento, Trump falló al negociar un acuerdo de retiro de tropas que resultó en la liberación de 5,000 prisioneros talibanes, y el presidente Biden ha fallado al ceñirse a cumplir el acuerdo de Trump aun cuando los talibanes no lo hicieron sobre romper lazos con  Al Qaeda, como habían prometido.

Los 83.000 millones de dólares invertidos por Estados Unidos en dos décadas para entrenar y equipar a las fuerzas afganas pudieron controlar su avanzada no sirvieron de nada, la retirada de las fuerzas internacionales mermo la confianza del ejercito Afgano, carencia de alimentos y falta de pagos también ayudaron.

¿Cuáles fueron las estrategias de los talibanes?

Sobornos a los militares que no tenían ni siquiera alimentos, toma de las zonas rurales y de ahí hacia las grandes ciudades, pactos y sobornos con los funcionarios de gobierno, provocando esto la salida de miles de soldados afganos y civiles que temen por sus vidas, pero habiendo un punto muy importante el cual deseo destacar.

 ¿Y los derechos que las mujeres habían ganado sin la presencia talibán?

Así es, todos estos derechos que habían ganado las mujeres (mejor dicho se les habían por fin reconocido) tienden a su posible desaparición, mujeres deportistas, reporteras, activistas ahora sufren y temen por su vida, aunque el nuevo gobierno talibán menciona que habrá tolerancia , la historia nos ha dicho otra cosa, la ONU y organizaciones mundiales no creen en su palabra, también las personas que no tenga una orientación sexual tradicional también serian posibles victimas a represalias por ellos.

También se han dado ya algunos pequeños enfrentamientos entre civiles que no desean vuelvan estos al poder, ya teniendo saldos de muertos, niños heridos, las escuelas cerradas, mujeres y niñas con temor a asistir a ellas, y si vuelven (Al momento de escribir esta columna no lo habían hecho) incluso cosas triviales como la vestimenta que ellas portan se vera afectada, Aisha Khurram, de 22 años menciona “Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras”, lamenta. Fawzia Koofi, militante por los derechos humanos y antigua vicepresidenta del Parlamento afgano menciona también “La historia se repite tan rápido”.

Así como ellas miles de mujeres exitosas, jóvenes con un futuro brillante pueden estar cerca de nunca poder tenerlo, incluso miles de personas, mujeres, niñas, hombres, niños están haciendo esfuerzos para borrar su “huella digital” .

Esto para no que sean blancos posibles de ataques del régimen talibán aunque según Welton Chang, jefe tecnológico de la organización no gubernamental Human Rights First, menciona que es muy difícil alcanzar un equilibrio en nuestras vidas online para restringir el acceso a tu información y seguir viviendo en un entorno digital; casi todo lo que hacemos deja algún rastro”.

Una realidad que para algunas personas seria de miedo, para otras ya han perdido la vida por protestar (Siendo este un derecho fundamental) situaciones que posiblemente pudieron evitarse, fuerzas armadas que cuidaban un país y que por respeto a una nación o simplemente por no gastar mas recursos en esa situación, todos en alguna ocasión hemos hecho mofa o molestado por que Estados Unidos son la policía del mundo, pero este tipo de situaciones (hasta el momento) podrían indicar que si es necesario esto siga así.

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

Anuncios

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

abogadoHéctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s