“Cielo aborregado” en Acapulco, Guerrero, genera polémica en redes

Anuncios

Habitantes de Acapulco, Guerrero, compartieron en redes sociales fotografías en las que se pueden apreciar nubes que generan un “cielo aborregado”, el cual, aseguraron algunos, es señal de que ocurrirá un temblor.

El hecho ocurre justo cumple se cumple un aniversario más de dos  fuertes terremotos que ha vivido nuestro país, en 1985 y 2017. Aunque hay quienes aseguran que el cielo aborregado es señal de que habrá un sismo, otros dicen que sólo es muestra de que el clima será frío. 

Anuncios

De acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuando ocurre un temblor, la población suele entrar en pánico y surgen varios mitos, desde que suceden durante la luna llena, cuando el cielo está aborregado e incluso que se repiten constantemente en septiembre. 

Ante ello, aclaró que los sismos son fenómenos inherentes al interior de la Tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.

También aseguró que los sismos ocurren a lo largo de todo el año y son frecuentes. Además, dijo que actualmente se reporta mayor sismicidad porque tenemos más capacidad de detección y por esta razón, las personas piensan que ocurren con mayor frecuencia.

Anuncios

Por la mañana de este domingo 19 de septiembre de 2021, se registró un sismo de magnitud 4.0 en el puerto de Acapulco, Guerrero, un estado con constante actividad sísmica.

¿Por qué se da el cielo aborregado?

De acuerdo con algunos expertos, la formación de estas nubes se da por el deslizamiento de una masa de aire cálido y húmedo sobre una de aire más frío pegada al suelo. 

Sin embargo, si éstas aumentan progresivamente de tamaño y se mezclan con las nubes de alto estratos, sin dejar ver el color azul del cielo entre ellas, regularmente habrá un cambio de tiempo y la llegada a corto plazo de la lluvia.

 

 

unnamedPor la Redacción,
con información de Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s