25 de Noviembre, lejos de una vida libre de acoso y violencia sexual para la mujer

Anuncios

Podría parecer prematuro hablar sobre lo que teóricamente debería hablarse hasta el día 25 de Noviembre, sin embargo la violencia y acoso contra la mujer no ha visto una disminución a pesar de realizarse distintas campañas para ello, por eso, deseo hablar un poco sobre esta situación, algunas estadísticas y situaciones presentadas.

Anuncios

La primera situación que deseo subrayar es la presentada en La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual ha suspendido a uno de sus altos directivos “Como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual” La persona que se ha encontrado culpable y la cual no se ha filtrado su nombre al que se la ha aplicado un nuevo mecanismo para “prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género” es la primera persona en ser sometida a este mecanismo, esto ocurrió el pasado día 02 de Septiembre.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, manifesto “La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad.”

La suspensión del alto ejecutivo constituye una medida sin precedentes en un país situación se aplaude, mas por el organismo que tomo esta decisión.

Ahora no solamente los organismos que son parte del Gobierno a cualquier nivel son importantes en esta lucha, también las ONGS y activistas sociales toman un papel vital en ello, un ejemplo seria la activista Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización civil Reinserta, especializada en seguridad y derechos humanos, menciona que en una sociedad con rápido acceso a las redes sociales, apps e internet aun ejemplo del largo camino que México aún debe recorrer en este campo es que los funcionarios de las fiscalías cotidianamente re-victimizan a quienes denuncian agresiones sexuales, por lo que organismos internacionales, colectivos e investigadores urgen a que esto deje de ocurrir.

Niño de Rivera y un grupo de siete colaboradores publicaron el libro No es no (editorial Aguilar), “una guía” para prevenir delitos sexuales y también para ayudar a las personas a saber qué hacer en caso de llegar a sufrir uno.

Elaborado por abogados penalistas, psicólogos y trabajadores sociales, incluye testimonios, las definiciones de los delitos sexuales previstos en las leyes mexicanas y diversos llamados a la reflexión.

Para esta asociación y estos activistas uno de los problemas radica tanto en las instituciones, así como en la legislación que se aplica a estas situaciones, ya que cuando persona llega a interponer una denuncia es el primer acercamiento que tenemos completamente reprobado.

El libro busca que la gente conozca la terminología, sus derechos, los conceptos de la violencia sexual.
En ciertos sectores se cree que “si solamente me tocó, no es abuso sexual” “Si dice algo en broma no es acoso”  ¡no!, sí es abuso sexual, si es acoso.

Obviamente, esto no es un problema especifico de México, pero por ejemplo en otras latitudes, las cosas se hacen un poco mejor a mi gusto.

Un ejemplo de que el Gobierno puede hacer mas sobre este tipo de situaciones pasa en Colombia, la Policía Nacional dio a conocer un aviso con personas con delitos de violación, acoso, proxenetismo  de jóvenes que contó con la plena identificación de los señalados y el ofrecimiento de una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a su ubicación.

Anuncios

Ahora, para dar un ultimo contexto daré a conocer algunas estadísticas que se presentaron sobre estas conductas el año pasado (En cuanto publiquen las de este año con gusto las compartiré) estos datos tomados de ENDIREH, ENSU, que se obtiene de los Censos Nacionales de Gobierno y sus distintos organismos.

  • De acuerdo con los datos, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).
  • En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estima que casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y/o acoso callejero durante el segundo semestre de 2020.

  • El 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, de julio a diciembre de 2020, no fueron denunciados.

Casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020. La violencia sexual incluye acoso sexual hostigamiento sexual abuso sexual, intento de violación y violación.

Ciudades donde la cifra es más alarmante:

  • En la Zona Metropolitana de La Laguna —en Durango y Coahuila, que incluye los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo—,cerca de 19,821 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, en estas ciudades se abrieron apenas 77 carpetas de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 99.6%.
  • En Nogales (Sonora), 5,515 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, se iniciaron apenas dos carpetas de investigación por este delito durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 9%.
  • En Tlaxcala (Tlaxcala), se iniciaron únicamente dos carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2020. Según la ENSU, hubo 5,581 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo. Representa una cifra negra de 9%.

Estadísticas, datos fríos, que demuestran que los “esfuerzos” para erradicar estas situaciones ofensivas y dañinas no se han visto reflejados, aunque para mi, la estadística mas preocupantes es que el 98.6%  de los casos no se denuncian en su momento, ahora ¿Cuántos mas no se denuncian aunque haya pasado demasiado tiempo? ¿Tiene algo que ver una actitud permisiva ya sea por miedo o algo mas de la mujer? ¿Por qué los hombres no podemos simplemente respetar y admirar a la mujer, su belleza y sus cualidades?

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

Anuncios

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

abogadoHéctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s