Iniciativa de Reforma Eléctrica de AMLO viola T-MEC y subirán tarifas: CCE

Anuncios

Las 12 organizaciones del sector privado que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente de México ya que, considera, viola el nuevo Tratado de Libre Comercio, y no puede ser retroactiva para eliminar o modificar contratos que ya tienen las empresas para generar electricidad.

Anuncios

Por lo que piden a los legisladores analizarla a profundidad.

“El decir que se mantiene en el 46% de generación privada, sin definir las reglas de cómo se va a entregar esa electricidad, sin definir los precios y sin tener un organismo autónomo que regule estas entregas y esos precios, nos parece que sería ir en contra de los compromisos que hemos tomado con todas estas inversiones del pasado, así que por eso es muy importante que los legisladores, los legisladores tomen en cuenta con una altura de miras, no solamente viendo un compromiso político, cuáles son las consecuencias importantes para la vida de nuestro país”, destacó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En conferencia de prensa, los líderes empresariales advirtieron que contrario a su objetivo, la iniciativa de reforma eléctrica provocará un aumento a las tarifas de luz, generará desempleo e incluso incremento de precios al consumidor… Esto porque el costo de generar electricidad a la CFE es del doble de los privados.

“Nos preocupa mucho toda la parte del estado de derecho… Tratados que estaríamos violando de libre comercio, TMEC y demás. Todos los temas de medio ambiente… impacto en pérdida de empleo, pero necesariamente algo que tenemos que ver es que todo incremento en costos se va a ir a precios, y lo vamos a pagar los consumidores”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Anuncios

“Si se nos obliga a todos los privados a cancelar contratos y a consumirle la electricidad a la Comisión Federal de electricidad, dado que la industria es la que absorbe el 55% de la energía que se produce en el país, nosotros seríamos los que pagaríamos sobreprecios, perdiendo competitividad / teniendo que repercutir en alguna medida el precio de los productos y servicios estos incrementos”, aseguró Enoch Castellanos, presidente CANACINTRA.

Piden que se demanden casos de corrupción

El presidente del CCE dijo que si hay empresarios que, a través de convenios para generar electricidad, han transgredido las leyes y aplicándolas a modo, el CCE demanda que esos actos de corrupción se denuncien, se persigan y se castigue a los responsables.

Anuncios

“Pero lo que nosotros pedimos es que esos actos se transparenten y sí se permita a todo aquel que de buena fe, insisto, alineado con los objetivos del país, pueda continuar produciendo electricidad con las bases con las que él decidió hacer sus inversiones”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Advirtió que, de aprobarse la reforma eléctrica tal como se propone, las empresas recurrirán al amparo y el asunto se tendría que discutir en el Poder Judicial.

Por último, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial informó que ya está listo el tercer paquete de proyectos de infraestructura y solo están a la espera que el gobierno federal les dé fecha para realizar el anuncio conjunto.

Anuncios
unnamedPor la Redacción,
con información de Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s