México violento

Anuncios

La cifra realmente es escalofriante, primero, siete de cada 10 personas de las que no se sabe su paradero son hombres y tres mujeres, según datos de la SEGOB.

Anuncios

Hasta el día 06 de octubre, y desde hace 57 años, la cantidad de personas desaparecidas y no localizadas asciende a 92,844, miles de familias sin saber sobre sus seres queridos, y solamente suponiendo, con la situación de desconfianza hacia las instituciones de gobierno, podríamos suponer hay miles de personas mas desaparecidas, de las cuales, no se sabe nada.

 La Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda admiten esta situación es realmente una crisis, simplemente en el actual sexenio han sido reportadas 23,864 personas desaparecidas, también debemos mencionar que la mayoría de estas desapariciones se centra en diez estados que son: Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Una de las situaciones se creen, es que al existir muchas fosas clandestinas y no tener forma de identificar los cuerpos, esto contribuye a que las cifras sean mayores.

Ahora también esta lo siguiente, los asesinatos a los periodistas y personas defensoras de los Derechos humanos, donde el 90% de estos queda impune,  y muchas mas en cuestión de “solamente” agresiones hacia activistas en Derechos Humanos, sumando nuevamente aquellos que no son “oficiales” por no existir denuncia alguna, personas de “a pie” reporteros, activistas, integrantes de organizaciones civiles, nadie esta a salvo de esta situación.

Tal es el caso de Javier Barajas, quien luego de localizar el cuerpo de su hermana en una fosa clandestina en Salvatierra, Guanajuato, se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato y el día 29 de mayo de este año, Javier fue asesinado a balazos.

En octubre del 2020, Rosario Zavala Aguilar, quien buscaba a su hijo Yatziri Misael Cardona Zavala, desaparecido por hombres armados en su propio domicilio de León, Guanajuato, fue asesinada por hombres armados que le dispararon a quemarropa.

Otras de las desapariciones que mas han llamado la atención y que la misma ONU ha pedido esclarecer son las desapariciones de las defensoras de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, y Grisell Pérez Rivera, ocurrida en Tlalmanalco, Estado de México.

En un comunicado, la ONU condenó los hechos y urgió a las autoridades a realizar una investigación  los hechos para asegurar la localización de las dos defensoras de derechos humanos, “desaparecidas desde hace más de 40 días”.

Una de las situaciones que no benefician a la búsqueda de personas desaparecidas es que no hay un registro oficial sobre el número de personas buscadoras que han sido asesinadas en México.

Una situación también a tener en cuenta es que uno pensaría son simplemente adultos quienes son parte de la delincuencia organizada, pero un informe de una organización llamada Reinserta menciona que hay aproximadamente 30,000 niñas, niños y adolescentes involucrados con la delincuencia organizada,  cumpliendo varios roles como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y explotados sexual.

Este informe añade que algunos de estos menores han sido secuestrados por diferentes fuerzas, otros se incorporan de manera voluntaria, al ser manipulados con ganancias económicas, mientras que unos cuentos más han tenido la necesidad de unirse a causa de la pobreza, la exclusión y la discriminación, esta organización  hace énfasis en que estos menores o sólo son agresores, sino también víctimas de la delincuencia y las propias circunstancias sociales y de Estado.

En el documento puede leerse también que las fuentes de información, o sea los adolescentes, fue procesado por algún delito que tuviera que ver con la delincuencia organizada, esto muestra a falta de capacidad del Estado mexicano para identificar cuales son los menores que están “trabajando” para la delincuencia organizada, ocasionando esto, que no exista una adecuada reinserción  y falta de capacidad en poder detectar a los menores que están en esta situación.

Esto pasa día con día en México y en otros países, donde las autoridades se ven rebasadas, o están coludidas con la delincuencia organizada o simplemente son incompetentes, juzgue usted según los datos de varias instituciones y organizaciones cual es la verdad.

Y recuerden, todos los políticos de todos los colores (Partidos) son iguales, cuando un partido no les otorga una retribución u puesto, simplemente buscan otro partido o crean el suyo.

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

Anuncios

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

abogadoHéctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s